MANUAL DEL CONDUCTOR POR JORGE MARIO BLANDÓN
LÓPEZ
CAPÍTULO 7
EL VEHÍCULO PARTES Y
SISTEMAS
En este capítulo veremos las partes y
sistemas que conforman un vehículo automotor.
Al conocer sus partes, sistemas y sus
funciones, nos permitirán detectar en caso de fallas de donde pueden provenir y
así buscar la solución.
VEHÍCULO
Todo aparato
montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de
un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público.
VEHÍCULO AUTOMOTOR
Vehículo terrestre
movido por sus propios medios (motor), que se desliza mínimo sobre cuatro
ruedas de forma alineadas y que están siempre en contacto con el suelo, y de
las cuales por lo menos dos son de dirección y dos de tracción.
VEHÍCULO
MOTOCICLETA
Comprende
todo vehículo automotor de dos o tres ruedas con capacidad para el conductor y
un acompañante destinado al transporte exclusivo de personas.
SISTEMAS
DEL VEHÍCULO
Los
automóviles están compuestos por muchas partes, las cuales están dispuestas de
tal manera que cumplen la función específica de desplazamiento del vehículo,
está dividido en varios sistemas, entre ellos encontramos: El MOTOR, SISTEMA DE
LUBRICACIÓN, SISTEMA DE COMBUSTIBLE (alimentación), SISTEMA DE ESCAPE, SISTEMA
DE REFRIGERACIÓN, SISTEMA ELÉCTRICO, SISTEMA DE POTENCIA (transmisión), SISTEMA
DE DIRECCIÓN, SISTEMA DE FRENOS, SISTEMA DE APOYO (suspensión), entre otros.
Compuesto de
largueros y travesaños intercalados, al cual se fijan, el motor la transmisión,
la dirección, los frenos y la carrocería.
CARROCERIA
Elemento que
se acopla al bastidor por medio de tornillos, utilizado para transportar
diversidad de elementos de acuerdo al tipo del vehículo, en su esqueleto o
armazón.
EL MOTOR
Es el
elemento que transforma la energía calorífica del combustible en energía
mecánica a través del proceso de combustión.
Su función
es proporcionar la fuerza necesaria para los órganos de transmisión y las
ruedas.
COMPONENTES:
EL BLOQUE: Forma el cuerpo básico del motor.
LA CULATA: Tapa de cilindros que cierra
herméticamente con el boque.
EL CARTER: Dispositivo donde va alojado el
aceite fijado al bloque en la parte inferior.
CONJUNTO
MOVIL: Constituido
por los pistones, las bielas y el cigüeñal.
El pistón lleva unos anillos que se deslizan
dentro del cilindro; se unen a las bielas por un pasador.
La biela transmite la fuerza del pistón al
cigüeñal.
El
cigüeñal transforma
la fuerza rectilínea que da el piston en
movimiento giratorio.
SISTEMA DE LUBRICACIÓN
Lo
constituye un conjunto de elementos que a más de contribuir al sistema de
refrigeración, lubrica las partes móviles del motor para evitar el desgaste debido
a su continuo rozamiento; actúa también como elemento limpiador.
SUS COMPONENTES SON:
DEPÓSITO
O CÁRTER: Lugar
donde va alojado el aceite del motor.
COLADOR
(CEDAZO): Es el
encargado de impedir el paso de impurezas al sistema de lubricación.
BOMBA DE ACEITE: Es la encargada de regular la
presión del aceite.
FILTRO DE
ACEITE: Su función
es retener del lubricante la mayor cantidad de materias extrañas; contribuye al
mejor funcionamiento y duración de las piezas del motor, se reemplaza, al
cambiar el aceite y de acuerdo a la especificación del fabricante.
CONDUCTOS: Es el lugar por donde se conduce el
aceite.
VARILLA
DE CONTROL DE ACEITE:
Es la encargada de medir el nivel del aceite lubricante que se encuentra en el
cárter.
MANÓMETRO
O INDICADOR DE PRESIÓN: Es el instrumento encargado de medir la presión de aceite en el sistema
de lubricación.
SISTEMA DE COMBUSTIBLE
(ALIMENTACIÓN)
Es el
encargado de suministrar al motor el combustible necesario en las condiciones y
cantidades apropiadas para su correcto funcionamiento.
Su función
es proveer a los cilindros de una mezcla de aire y combustible, esta mezcla
entra a los cilindros del motor durante el tiempo de admisión; luego es
comprimida y encendida.
El sistema
debe variar las proporciones de aire y combustible según las condiciones en que
funcione. Para un funcionamiento normal, la proporción adecuada de la mezcla
debe ser aproximadamente de quince (15) partes de aire por una (1) de
combustible.
CONSTA DE LOS SIGUIENTES COMPONENTES:
TANQUE DE
COMBUSTIBLE: Es el
depósito donde se aloja el combustible del sistema de alimentación del
vehículo.
CONDUCTOS: Es por donde se conduce el
combustible desde el tanque hasta el sistema; debe presentar un cierre
hermético para evitar fugas de combustible o entradas de aire.
BOMBA DE
ALIMENTACIÓN: Es la
que provee al sistema el combustible en forma permanente.
FILTRO DE
COMBUSTIBLE: Por el
pasa el combustible y Es el encargado de retener todas las materias extrañas.
FILTRO DE
AIRE: Es el
encargado de retener las impurezas que están suspendidas en el aire.
SISTEMA DE ESCAPE
El sistema de escape es una parte esencial
del vehículo pues desempeña dos funciones vitales: expulsa los
peligrosos gases de la combustión fuera del vehículo y reduce el ruido que
producen estos al momento de ser expulsados. Esto resulta indispensable, tanto
por motivos de buen funcionamiento del vehículo como para la seguridad de los
ocupantes.
El principal gas que ayuda a eliminar es
el monóxido de carbono, el mismo que es bastante tóxico y cuya acumulación
en la cabina puede ocasionar dolores de cabeza, náuseas, desmayos, y en el peor
de los casos, la muerte.
COMPONENTES:
VALVULAS DE ESCAPE: Permiten la salida de los gases que produce el motor.
MULTIPLE DE ESCAPE: Recibe los gases salientes de las válvulas, y los envía por los
conductos hacia los otros componentes.
CONDUCTOS QUE UNEN LAS PARTES: Ubicados a todo lo largo del sistema.
CATALIZADOR:
Reduce las emisiones contaminantes por medio de unos filtros ubicados en su
interior.
SILENCIADOR:
Reduce los ruidos, al momento de ser expulsados los gases salientes del motor.
TUBO DE SALIDA: Es
la última parte del sistema por donde salen los gases hacia el exterior del
vehículo.
SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
Cumple la función de eliminar el calor generado por
el motor, mantener el motor a una temperatura normal de funcionamiento,
mantener la temperatura ideal para que los lubricantes no pierdan sus
características.
SUS
COMPONENTES:
RADIADOR: Es
el depósito en el que se produce el enfriamiento del agua que se calienta en el
bloque; va ubicado cerca del motor, consta de un depósito superior de agua
caliente, un depósito inferior de agua fría y un núcleo, (tubos metálicos que
comunican la parte superior con la inferior). Proceso; el agua se calienta en
las camisas y sube por el tubo a la parte superior del radiador, luego
desciende a través de éste a medida que la refrigera la corriente de aire hasta
llegar a la parte inferior; vuelve a las camisas de los cilindros, toma el
calor de estos refrigerándolos y de nuevo pasa al radiador.
MANGUERAS:
Racores que unen el motor al radiador.
BOMBA DE AGUA:
Dispositivo mecánico destinado a mantener en circulación el agua del sistema.
VENTILADOR:
Produce una corriente de aire a través del radiador para enfriar el núcleo de
éste.
CAMISAS DE REFRIGERACIÓN: Envoltura hueca, llena de agua que rodea la culata, válvulas y
cilindros para su refrigeración.
TERMOSTATO: Es
una válvula encargada de mantener regulada su refrigeración.
MANGUERA DE REVOSO: Llamada también tubo de desagüe, rebosa el exceso y da salida al vapor;
está situado en la parte alta del radiador.
INDICADOR DE TEMPERATURA: Permite conocer si el motor tiene la temperatura de funcionamiento adecuado;
consta de una unidad emisora o pera de temperatura localizada en la parte
delantera de la culata hacia la salida del agua del radiador y una unidad
receptora localizada en el tablero de instrumentos.
SISTEMA ELÉCTRICO
Tiene como funciones las siguientes: suministrar la
chispa para el funcionamiento del motor en el momento adecuado, proveer la
electricidad necesaria a todos los accesorios y demás elementos del vehículo
que funcionan a base de esta.
CONFORMADO
POR LOS COMPONENTES:
BATERIA:
Elemento que permite acumular la corriente producida por el alternador, es la
fuente que suministra energía gracias a una reacción química.
ALTERNADOR: Es
el encargado de producir la corriente, necesaria para mantener cargada la
batería.
CIRCUITO DE ENCENDIDO: Produce la chispa dentro del cilindro para encender la mezcla de aire y
combustible.
MOTOR DE ARRANQUE: Es
el que da el movimiento inicial al motor del vehículo. Es el sistema que
consume mayor cantidad de corriente y por consiguiente se recomienda utilizarlo
en forma racional.
CIRCUITO DE CARGA: Su
función es proveer la electricidad necesaria para mantener el abastecimiento
que inicialmente asume la batería y los componentes electrónicos del sistema.
CIRCUITO DE LUCES:
Compuesto por una serie de elementos cuyo fin es proporcionar comodidad y
seguridad en la conducción.
SISTEMA DE POTENCIA (TRANSMISIÓN)
Es el mecanismo que
transmite los giros y potencia del motor a las ruedas de tracción
(ruedas motrices).
SUS
COMPONENTES:
EMBRAGUE (CLUTCH): Va
ubicado entre el motor y la caja de velocidades, permite conectar o desconectar
la fuerza que va del motor a la caja, para que durante la conducción se pueda
efectuar los diferentes cambios que regulan la velocidad y la fuerza. Su
mecanismo puede ser accionado por mando mecánico o hidráulico.
CAJA DE VELOCIDADES: Permite variar la velocidad de transmisión para aprovechar al máximo
la potencia del motor, Obtener mayor fuerza en las ruedas motrices y conseguir
su desplazamiento hacia adelante y hacia atrás, permite que el vehículo se
desplace a mayor o menor velocidad.
CARDAN O ÁRBOL DE TRANSMISIÓN: Pieza alargada y cilíndrica que transmite la fuerza, el movimiento
desde la caja de velocidades hacia la diferencial. Utilizado en vehículos con
tracción trasera (ruedas motrices traseras).
DIFERENCIAL: Es
el mecanismo que permite que las ruedas motrices tengan diferente velocidad
cuando el vehículo toma una curva.
SEMIEJES - SEMIÁRBOLES
DE TRANSMISIÓN (PALIERES): son los encargados de
transmitir el movimiento del grupo cónico - diferencial hasta las ruedas
motrices, cuando el sistema carece de árbol de transmisión. Utilizados en
vehículos con tracción delantera (ruedas motrices delanteras).
SISTEMA DE DIRECCIÓN
Es el conjunto de mecanismo, mediante los cuales
pueden orientarse las ruedas directrices de un vehículo a voluntad del
conductor.
COMPONENTES:
TIMÓN (VOLANTE): Instrumento mediante el cual el conductor
transmite a las ruedas directrices el movimiento de la dirección.
EJE (BARRA
DE DIRECCIÓN): Elemento encargado de unir el volante a la caja de dirección. Con el
paso del tiempo la barra de dirección ha pasado de ser una simple barra de
metal a estar compuesta por una serie de piezas de menor tamaño que recogen el
movimiento del volante.
CAJA DE DIRECCIÓN: Éste elemento recibe el movimiento desde la
barra y lo transmite a las ruedas mediante los engranajes que la componen.
BARRA PITMAN: Está ubicado a la salida de la caja de dirección, dirige el movimiento de esta a los demás elementos que
componen la dirección.
TERMINALES: Son las uniones (de tipo rótula) que transmiten
el movimiento desde la caja de dirección hasta las ruedas directrices. Además,
también son las encargadas de absorber las irregularidades del terreno por el
que circulamos.
RÓTULAS: La
rótula es el elemento encargado de conectar los diferentes elementos de la
suspensión a las bieletas de mando, permitiéndose el movimiento de sus miembros
en planos diferentes
MANGUETA (CACHO): La mangueta es un elemento de la suspensión,
fabricado en acero o aleaciones que une el buje de la rueda con la rueda, a
este elemento se unen los elementos de la suspensión y de la dirección.
RUEDAS DIRECTRICES: Son las encargadas de direccionar un vehículo.
TIPOS
DE DIRECCIÓN:
MECÁNICA:
Como su nombre lo indica, su funcionamiento es mecánico y su operación requiere
de cierto esfuerzo muscular.
HIDRÁULICA (ASISTIDA): Caracterizada por tener una ayuda hidráulica sobre las barras de la
dirección, haciendo que su operación sea más suave.
SISTEMA DE FRENOS
Hace que el vehículo se detenga parcial o
totalmente. Su principal función es la de disminuir progresivamente la
velocidad del vehículo, o mantenerlo inmovilizado cuando está detenido.
FRENO
DE SERVICIO: Permite controlar el movimiento del
vehículo, llegando a detenerlo si fuera preciso de una forma segura, rápida y
eficaz, en cualquier condición de velocidad y carga; actúa sobre todas sus
ruedas, es accionado al oprimir el pedal del freno.
FRENO
DE ESTACIONAMIENTO: Permite inmovilizar el vehículo una
vez detenido o como freno de emergencia en caso de fallo del freno de servicio;
es conocido como freno de mano.
SUS
COMPONENTES:
PEDAL DEL FRENO: Pieza
metálica que transmite la fuerza ejercida por el conductor al sistema de freno;
Con el pedal conseguimos hacer menos esfuerzo a la hora de transmitir dicha
fuerza. Al ser oprimido por el conductor detiene parcial o totalmente el
vehículo.
BOMBA DE FRENO: Es
la encargada de crear la fuerza necesaria para que los elementos de fricción
frenen el vehículo convenientemente; es el recipiente o deposito del líquido.
MANGUERAS O TUBOS:
Elementos que distribuyen o conducen el líquido a través del sistema.
CILINDROS:
Hacen que las pastas y bandas se cierren o adhieran al disco o campana.
CONJUNTO DE PASTAS Y BANDAS: Elementos que una vez cerrados o adheridos al disco o campana,
detienen la rotación de las ruedas.
TAMBOR O CAMPANA:
Cuerpo protector de las bandas y al cual se fijan mediante pernos o espárragos
las ruedas.
TIPOS
DE FRENOS:
HIDRÁULICOS: Son
aquellos que operan mediante líquidos.
NEUMÁTICOS O DE AIRE: Sistema comúnmente usado por vehículos pesados que utilizan aire
comprimidos para hacer funcionar el mecanismo que pone en contacto el ajuste de
bandas contra el tambor o corona.
MECÁNICOS: Son
accionados por una varilla que hace girar la leva que separa las bandas
aplicándolas contra la campana.
ELÉCTRICOS:
Utilizado generalmente en vehículos automáticos, funciona por una corriente
eléctrica que dentro de cada banda o tambor de freno activa un electroimán y
éste acciona la leva de separación de las bandas.
DE DISCO: Al
accionar el pedal, la presión hidráulica llega a los cilindros cuyos émbolos se
desplazan y oprimen las pastas sobre ambas caras del disco unido a la rueda del
vehículo.
SISTEMA DE APOYO (SUSPENSIÓN)
Es el conjunto de elementos que absorben las
irregularidades del terreno por el que se circula para aumentar la comodidad y
el control del vehículo.
Impiden que los pasajeros o la carga reciban las
vibraciones por el mal estado de las vías o cuando se encuentra algún
obstáculo.
El sistema
de suspensión actúa entre el chasis y las ruedas, las cuales reciben de forma
directa las irregularidades de la superficie transitada.
Un sistema de suspensión en buen estado aumenta la
adherencia y disminuye la distancia de frenado.
SUS
COMPONENTES SON:
LLANTAS (NEUMATICOS): Realizan el movimiento del vehículo manteniendo una situación de roce
con la vía; absorben las irregularidades del terreno.
BALLESTAS O RESORTES: Situadas entre el bastidor (chasis) y los ejes, afrontan las mayores
desigualdades de la superficie de la vía. En algunos vehículos éstas son
reemplazadas por resortes de espiral o helicoidales, como también por barras de
torsión.
AMORTIGUADORES: Van
ubicados en las proximidades de las ruedas, permiten reducir la amplitud y el
número de oscilaciones de las ballestas, obligándolas a recobrar prontamente su
posición normal. Los hay de fricción e hidráulicos.
BARRAS DE TORSIÓN: Al
transitar por las irregularidades del camino la barra absorbe los movimientos
verticales del neumático.
BARRA ESTABILIZADORA: Esta barra, transfiere parte de la carga adicional aplicada a la
suspensión de un lado, a la suspensión del otro lado, cuando el vehículo hace
un giro, reduciendo notablemente la inclinación de la carrocería, manteniéndola
estable; El mismo efecto se produce cuando una de las ruedas encuentra un bache
u obstáculo, creando al bajar o subir la rueda. Su función es la de mantener al
vehículo horizontalmente.
PARTES DE LA MOTOCICLETA
CHASIS
El chasis es la estructura,
que vienen siendo la columna vertebral de la motocicleta, en la cual serán instalados y conectados todos sus componentes. Entre
ellos: El motor, el tanque de gasolina, el asiento del conductor y pasajero, la
dirección la suspensión y rueda
delantera, la tijera, la cual incorpora la suspensión y la rueda trasera con el
chasis.
EL
CONJUNTO MOTOR
Es el principal elemento de la motocicleta, es el encargado de impulsarla. Incluye la caja de cambios, el sistema de
carburación o inyección, la transmisión, y la caja de
admisión entre otros elementos.
TANQUE
DE COMBUSTIBLE
En él se aloja el
combustible. Se encuentra en la mayoría de las ocasiones sobre
el chasis, encima del motor. Otras veces, va ubicado en la parte inferior del
asiento.
DIRECCIÓN
Su función es posibilitar un radio mínimo de viraje
en grados de dirección, ya sea izquierda o derecha, para una óptima conducción
de la motocicleta.
SUSPENSIÓN
HORQUILLA (TELESCOPICA) SUSPENSIÓN DELANTERA
Esta va anclada al
vástago de dirección, manteniendo en todo momento la rueda
delantera en contacto con el suelo, y dotando a la motocicleta de la
estabilidad y comodidad necesaria para circular a cierta velocidad. La
horquilla es telescópica hidráulica y su funcionamiento es similar al ejercido
por un pistón y un cilindro, en este caso al pistón se le llama barra y al
cilindro botella.
TIJERA (BASCULANTE) SUSPENSIÓN TRASERA
Esta va anclada al chasis en la parte trasera, y a
ella se incorpora la suspensión (amortiguadores) y la rueda; son demasiadas
robustas y pueden ser cuadradas, rectangulares o redondas; su función es de
soportar los esfuerzos de torsión y flexión a los que lo someten la rueda
trasera.
TRANSMISIÓN
La transmisión es el movimiento que
impulsa a la motocicleta se efectúa, en su forma más sencilla, con una cadena
engranada en unos piñones y conectada con el eje de la rueda trasera. Esta
cadena va engrasada para que se desgaste menos y su funcionamiento sea más
silencioso.
El sistema de transmisión más
habitual es el de engranajes y de una cadena, en el que la rueda del cigüeñal
conecta con el embrague. Éste nos permite conectar y desconectar la transmisión
del movimiento desde el motor a la rueda.
EL
ESCAPE
Compuesto por el tubo de
escape, situado en la parte delantera, en la salida de los cilindros, y por el silenciador, que está en la parte trasera y tiene la función
de reducir los sonidos del motor y la contaminación. Puede llevar uno o dos
silenciadores.
GUARDABARROS
Es el protector contra
las salpicaduras de agua y otras partículas salientes de las ruedas. Es de plástico en la gran mayoría de los modelos; están ubicados por
encima de los neumáticos.
EL
MANILLAR
Es la pieza a través de
la cual el conductor puede actuar sobre la dirección de la motocicleta y
accionar sus mandos.
Sobre el manillar van colocados los
puños, las maniguetas, los mandos de accionamiento.
LA
MANIGUETA
Es una palanca que se
acciona con la mano, situada en el manillar, si actúa
sobre el freno se denomina manigueta de freno delantero y va ubicado en el lado
derecho, y si lo hace sobre el embrague, manigueta de embrague y va ubicado al
lado izquierdo.
EL ACELERADOR
El acelerador es un dispositivo que
aumenta o disminuye la velocidad del motor, y va ubicado en el puño derecho del
manillar.
ESPEJOS
RETROVISORES
Permiten observar los vehículos que se desplazan en la parte de atrás, y van ubicados al lado derecho e izquierdo del manillar.
PEDAL DERECHO
Este pedal acciona el freno trasero, y va ubicado en
la parte inferior derecha de la motocicleta.
PEDAL IZQUIERDO
Este pedal acciona el cambio de velocidades, su propósito es de conducir la motocicleta hacia
adelante. El cambio de velocidad, implica la coordinación del pedal de cambios,
acelerador y embrague; y va ubicado en la parte inferior izquierda de la
motocicleta.
FAROS DELANTERO Y TRASERO (STOP) DIRECCIONALES
Nos permiten ser visibles en todo
momento ante los demás actores del tránsito. Nos permiten observar las vías por
donde nos desplazamos cuando la visibilidad es poca - horas de la noche,
fenómenos naturales (lluvia, neblina). Nos permiten alertar a los demás actores
en las vías de las maniobras que vamos a
realizar – paradas, giros, etc.
Sus mandos de accionamiento se
encuentran ubicados en los lados derecho e izquierdo del manillar.
muy interesante
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