EL VEHÍCULO PARTES Y SISTEMAS



          MANUAL DEL CONDUCTOR         POR         JORGE MARIO BLANDÓN LÓPEZ

CAPÍTULO 7


EL VEHÍCULO PARTES Y SISTEMAS


En este capítulo veremos las partes y sistemas que conforman un vehículo automotor.


Al conocer sus partes, sistemas y sus funciones, nos permitirán detectar en caso de fallas de donde pueden provenir y así buscar la solución.


VEHÍCULO

Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público.

VEHÍCULO AUTOMOTOR

Vehículo terrestre movido por sus propios medios (motor), que se desliza mínimo sobre cuatro ruedas de forma alineadas y que están siempre en contacto con el suelo, y de las cuales por lo menos dos son de dirección y dos de tracción.

VEHÍCULO MOTOCICLETA

Comprende todo vehículo automotor de dos o tres ruedas con capacidad para el conductor y un acompañante destinado al transporte exclusivo de personas.



PARTES DEL VEVÍCULO






SISTEMAS DEL VEHÍCULO


Los automóviles están compuestos por muchas partes, las cuales están dispuestas de tal manera que cumplen la función específica de desplazamiento del vehículo, está dividido en varios sistemas, entre ellos encontramos: El MOTOR, SISTEMA DE LUBRICACIÓN, SISTEMA DE COMBUSTIBLE (alimentación), SISTEMA DE ESCAPE, SISTEMA DE REFRIGERACIÓN, SISTEMA ELÉCTRICO, SISTEMA DE POTENCIA (transmisión), SISTEMA DE DIRECCIÓN, SISTEMA DE FRENOS, SISTEMA DE APOYO (suspensión), entre otros. 








                                                   BASTIDOR O CHASIS


Compuesto de largueros y travesaños intercalados, al cual se fijan, el motor la transmisión, la dirección, los frenos y la carrocería.


CARROCERIA

Elemento que se acopla al bastidor por medio de tornillos, utilizado para transportar diversidad de elementos de acuerdo al tipo del vehículo, en su esqueleto o armazón.

EL MOTOR

Es el elemento que transforma la energía calorífica del combustible en energía mecánica a través del proceso de combustión.
Su función es proporcionar la fuerza necesaria para los órganos de transmisión y las ruedas.

COMPONENTES:

EL BLOQUE: Forma el cuerpo básico del motor.

LA CULATA: Tapa de cilindros que cierra herméticamente con el boque.

EL CARTER: Dispositivo donde va alojado el aceite fijado al bloque en la parte inferior.

CONJUNTO MOVIL: Constituido por los pistones, las bielas y el cigüeñal.

El pistón lleva unos anillos que se deslizan dentro del cilindro; se unen a las bielas por un pasador.

La biela transmite la fuerza del pistón al cigüeñal.

El cigüeñal transforma la fuerza rectilínea  que da el piston en movimiento giratorio.



SISTEMA DE LUBRICACIÓN

Lo constituye un conjunto de elementos que a más de contribuir al sistema de refrigeración, lubrica las partes móviles del motor para evitar el desgaste debido a su continuo rozamiento; actúa también como elemento limpiador.

SUS COMPONENTES SON:

DEPÓSITO O CÁRTER: Lugar donde va alojado el aceite del motor.

COLADOR (CEDAZO): Es el encargado de impedir el paso de impurezas al sistema de lubricación.

BOMBA DE ACEITE: Es la encargada de regular la presión del aceite.

FILTRO DE ACEITE: Su función es retener del lubricante la mayor cantidad de materias extrañas; contribuye al mejor funcionamiento y duración de las piezas del motor, se reemplaza, al cambiar el aceite y de acuerdo a la especificación del fabricante.

CONDUCTOS: Es el lugar por donde se conduce el aceite.

VARILLA DE CONTROL DE ACEITE: Es la encargada de medir el nivel del aceite lubricante que se encuentra en el cárter.

MANÓMETRO O INDICADOR DE PRESIÓN: Es el instrumento encargado de medir la presión de aceite en el sistema de lubricación.


SISTEMA DE COMBUSTIBLE (ALIMENTACIÓN)

Es el encargado de suministrar al motor el combustible necesario en las condiciones y cantidades apropiadas para su correcto funcionamiento.
Su función es proveer a los cilindros de una mezcla de aire y combustible, esta mezcla entra a los cilindros del motor durante el tiempo de admisión; luego es comprimida y encendida.

El sistema debe variar las proporciones de aire y combustible según las condiciones en que funcione. Para un funcionamiento normal, la proporción adecuada de la mezcla debe ser aproximadamente de quince (15) partes de aire por una (1) de combustible.

CONSTA DE LOS SIGUIENTES COMPONENTES:


TANQUE DE COMBUSTIBLE: Es el depósito donde se aloja el combustible del sistema de alimentación del vehículo.

CONDUCTOS: Es por donde se conduce el combustible desde el tanque hasta el sistema; debe presentar un cierre hermético para evitar fugas de combustible o entradas de aire.

BOMBA DE ALIMENTACIÓN: Es la que provee al sistema el combustible en forma permanente.

FILTRO DE COMBUSTIBLE: Por el pasa el combustible y Es el encargado de retener todas las materias extrañas.

FILTRO DE AIRE: Es el encargado de retener las impurezas que están suspendidas en el aire.


SISTEMA DE ESCAPE

El sistema de escape es una parte esencial del vehículo pues desempeña dos funciones vitales: expulsa los peligrosos gases de la combustión fuera del vehículo y reduce el ruido que producen estos al momento de ser expulsados. Esto resulta indispensable, tanto por motivos de buen funcionamiento del vehículo como para la seguridad de los ocupantes.

El principal gas que ayuda a eliminar es el monóxido de carbono, el mismo que es bastante tóxico y cuya acumulación en la cabina puede ocasionar dolores de cabeza, náuseas, desmayos, y en el peor de los casos, la muerte.
COMPONENTES:
VALVULAS DE ESCAPE: Permiten la salida de los gases que produce el motor.
MULTIPLE DE ESCAPE: Recibe los gases salientes de las válvulas, y los envía por los conductos hacia los otros componentes. 
CONDUCTOS QUE UNEN LAS PARTES: Ubicados a todo lo largo del sistema.
CATALIZADOR: Reduce las emisiones contaminantes por medio de unos filtros ubicados en su interior.
SILENCIADOR: Reduce los ruidos, al momento de ser expulsados los gases salientes del motor.
TUBO DE SALIDA: Es la última parte del sistema por donde salen los gases hacia el exterior del vehículo.

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
Cumple la función de eliminar el calor generado por el motor, mantener el motor a una temperatura normal de funcionamiento, mantener la temperatura ideal para que los lubricantes no pierdan sus características.
SUS COMPONENTES:
RADIADOR: Es el depósito en el que se produce el enfriamiento del agua que se calienta en el bloque; va ubicado cerca del motor, consta de un depósito superior de agua caliente, un depósito inferior de agua fría y un núcleo, (tubos metálicos que comunican la parte superior con la inferior). Proceso; el agua se calienta en las camisas y sube por el tubo a la parte superior del radiador, luego desciende a través de éste a medida que la refrigera la corriente de aire hasta llegar a la parte inferior; vuelve a las camisas de los cilindros, toma el calor de estos refrigerándolos y de nuevo pasa al radiador.
MANGUERAS: Racores que unen el motor al radiador.
BOMBA DE AGUA: Dispositivo mecánico destinado a mantener en circulación el agua del sistema.
VENTILADOR: Produce una corriente de aire a través del radiador para enfriar el núcleo de éste.
CAMISAS DE REFRIGERACIÓN: Envoltura hueca, llena de agua que rodea la culata, válvulas y cilindros para su refrigeración.
TERMOSTATO: Es una válvula encargada de mantener regulada su refrigeración.
MANGUERA DE REVOSO: Llamada también tubo de desagüe, rebosa el exceso y da salida al vapor; está situado en la parte alta del radiador.
INDICADOR DE TEMPERATURA: Permite conocer si el motor tiene la temperatura de funcionamiento adecuado; consta de una unidad emisora o pera de temperatura localizada en la parte delantera de la culata hacia la salida del agua del radiador y una unidad receptora localizada en el tablero de instrumentos.

SISTEMA ELÉCTRICO
Tiene como funciones las siguientes: suministrar la chispa para el funcionamiento del motor en el momento adecuado, proveer la electricidad necesaria a todos los accesorios y demás elementos del vehículo que funcionan a base de esta.
CONFORMADO POR LOS COMPONENTES:
BATERIA: Elemento que permite acumular la corriente producida por el alternador, es la fuente que suministra energía gracias a una reacción química.
ALTERNADOR: Es el encargado de producir la corriente, necesaria para mantener cargada la batería.
CIRCUITO DE ENCENDIDO: Produce la chispa dentro del cilindro para encender la mezcla de aire y combustible.
MOTOR DE ARRANQUE: Es el que da el movimiento inicial al motor del vehículo. Es el sistema que consume mayor cantidad de corriente y por consiguiente se recomienda utilizarlo en forma racional.
CIRCUITO DE CARGA: Su función es proveer la electricidad necesaria para mantener el abastecimiento que inicialmente asume la batería y los componentes electrónicos del sistema.
CIRCUITO DE LUCES: Compuesto por una serie de elementos cuyo fin es proporcionar comodidad y seguridad en la conducción.

SISTEMA DE POTENCIA (TRANSMISIÓN)
Es el mecanismo que  transmite los giros y potencia del motor a las ruedas de tracción (ruedas motrices).
SUS COMPONENTES:
EMBRAGUE (CLUTCH): Va ubicado entre el motor y la caja de velocidades, permite conectar o desconectar la fuerza que va del motor a la caja, para que durante la conducción se pueda efectuar los diferentes cambios que regulan la velocidad y la fuerza. Su mecanismo puede ser accionado por mando mecánico o hidráulico.
CAJA DE VELOCIDADES: Permite variar la velocidad de transmisión para aprovechar al máximo la potencia del motor, Obtener mayor fuerza en las ruedas motrices y conseguir su desplazamiento hacia adelante y hacia atrás, permite que el vehículo se desplace a mayor o menor velocidad.
CARDAN O ÁRBOL DE TRANSMISIÓN: Pieza alargada y cilíndrica que transmite la fuerza, el movimiento desde la caja de velocidades hacia la diferencial. Utilizado en vehículos con tracción trasera (ruedas motrices traseras).
DIFERENCIAL: Es el mecanismo que permite que las ruedas motrices tengan diferente velocidad cuando el vehículo toma una curva.
SEMIEJES - SEMIÁRBOLES  DE TRANSMISIÓN (PALIERES): son los encargados de transmitir el movimiento del grupo cónico - diferencial hasta las ruedas motrices, cuando el sistema carece de árbol de transmisión. Utilizados en vehículos con tracción delantera (ruedas motrices delanteras).

SISTEMA DE DIRECCIÓN
Es el conjunto de mecanismo, mediante los cuales pueden orientarse las ruedas directrices de un vehículo a voluntad del conductor.
COMPONENTES:
TIMÓN (VOLANTE): Instrumento mediante el cual el conductor transmite a las ruedas directrices el movimiento de la dirección.
EJE  (BARRA DE DIRECCIÓN): Elemento encargado de unir el volante a la caja de dirección. Con el paso del tiempo la barra de dirección ha pasado de ser una simple barra de metal a estar compuesta por una serie de piezas de menor tamaño que recogen el movimiento del volante.
CAJA DE DIRECCIÓN: Éste elemento recibe el movimiento desde la barra y lo transmite a las ruedas mediante los engranajes que la componen.
BARRA PITMAN: Está ubicado a la salida de la caja de dirección, dirige el movimiento de esta a los demás elementos que componen la dirección. 
TERMINALES: Son las uniones (de tipo rótula) que transmiten el movimiento desde la caja de dirección hasta las ruedas directrices. Además, también son las encargadas de absorber las irregularidades del terreno por el que circulamos.
 RÓTULAS: La rótula es el elemento encargado de conectar los diferentes elementos de la suspensión a las bieletas de mando, permitiéndose el movimiento de sus miembros en planos diferentes
MANGUETA (CACHO): La mangueta es un elemento de la suspensión, fabricado en acero o aleaciones que une el buje de la rueda con la rueda, a este elemento se unen los elementos de la suspensión y de la dirección.
RUEDAS DIRECTRICES: Son las encargadas de direccionar un vehículo.
TIPOS DE DIRECCIÓN:
MECÁNICA: Como su nombre lo indica, su funcionamiento es mecánico y su operación requiere de cierto esfuerzo muscular.
HIDRÁULICA (ASISTIDA): Caracterizada por tener una ayuda hidráulica sobre las barras de la dirección, haciendo que su operación sea más suave.

SISTEMA DE FRENOS
Hace que el vehículo se detenga parcial o totalmente. Su principal función es la de disminuir progresivamente la velocidad del vehículo, o mantenerlo inmovilizado cuando está detenido.
FRENO DE SERVICIO: Permite controlar el movimiento del vehículo, llegando a detenerlo si fuera preciso de una forma segura, rápida y eficaz, en cualquier condición de velocidad y carga; actúa sobre todas sus ruedas, es accionado al oprimir el pedal del freno.
FRENO DE ESTACIONAMIENTO: Permite inmovilizar el vehículo una vez detenido o como freno de emergencia en caso de fallo del freno de servicio; es conocido como freno de mano.
 SUS COMPONENTES: 

PEDAL DEL FRENO: Pieza metálica que transmite la fuerza ejercida por el conductor al sistema de freno; Con el pedal conseguimos hacer menos esfuerzo a la hora de transmitir dicha fuerza. Al ser oprimido por el conductor detiene parcial o totalmente el vehículo.
BOMBA DE FRENO: Es la encargada de crear la fuerza necesaria para que los elementos de fricción frenen el vehículo convenientemente; es el recipiente o deposito del líquido.
MANGUERAS O TUBOS: Elementos que distribuyen o conducen el líquido a través del sistema.
CILINDROS: Hacen que las pastas y bandas se cierren o adhieran al disco o campana.
CONJUNTO DE PASTAS Y BANDAS: Elementos que una vez cerrados o adheridos al disco o campana, detienen la rotación de las ruedas.
TAMBOR O CAMPANA: Cuerpo protector de las bandas y al cual se fijan mediante pernos o espárragos las ruedas.
TIPOS DE FRENOS:
HIDRÁULICOS: Son aquellos que operan mediante líquidos.
NEUMÁTICOS O DE AIRE: Sistema comúnmente usado por vehículos pesados que utilizan aire comprimidos para hacer funcionar el mecanismo que pone en contacto el ajuste de bandas contra el tambor o corona.
MECÁNICOS: Son accionados por una varilla que hace girar la leva que separa las bandas aplicándolas contra la campana.
ELÉCTRICOS: Utilizado generalmente en vehículos automáticos, funciona por una corriente eléctrica que dentro de cada banda o tambor de freno activa un electroimán y éste acciona la leva de separación de las bandas.
DE DISCO: Al accionar el pedal, la presión hidráulica llega a los cilindros cuyos émbolos se desplazan y oprimen las pastas sobre ambas caras del disco unido a la rueda del vehículo.


SISTEMA DE APOYO (SUSPENSIÓN)
Es el conjunto de elementos que absorben las irregularidades del terreno por el que se circula para aumentar la comodidad y el control del vehículo.
Impiden que los pasajeros o la carga reciban las vibraciones por el mal estado de las vías o cuando se encuentra algún obstáculo.
 El sistema de suspensión actúa entre el chasis y las ruedas, las cuales reciben de forma directa las irregularidades de la superficie transitada.
Un sistema de suspensión en buen estado aumenta la adherencia y disminuye la distancia de frenado.
SUS COMPONENTES SON:
LLANTAS (NEUMATICOS): Realizan el movimiento del vehículo manteniendo una situación de roce con la vía; absorben las irregularidades del terreno.
BALLESTAS O RESORTES: Situadas entre el bastidor (chasis) y los ejes, afrontan las mayores desigualdades de la superficie de la vía. En algunos vehículos éstas son reemplazadas por resortes de espiral o helicoidales, como también por barras de torsión.
AMORTIGUADORES: Van ubicados en las proximidades de las ruedas, permiten reducir la amplitud y el número de oscilaciones de las ballestas, obligándolas a recobrar prontamente su posición normal. Los hay de fricción e hidráulicos.
BARRAS DE TORSIÓN: Al transitar por las irregularidades del camino la barra absorbe los movimientos verticales del neumático.
BARRA ESTABILIZADORA: Esta barra, transfiere parte de la carga adicional aplicada a la suspensión de un lado, a la suspensión del otro lado, cuando el vehículo hace un giro, reduciendo notablemente la inclinación de la carrocería, manteniéndola estable; El mismo efecto se produce cuando una de las ruedas encuentra un bache u obstáculo, creando al bajar o subir la rueda. Su función es la de mantener al vehículo horizontalmente.


PARTES DE LA MOTOCICLETA




CHASIS

El chasis es la estructura, que vienen siendo la columna vertebral de la motocicleta, en la cual serán instalados y conectados todos sus componentes. Entre ellos: El motor, el tanque de gasolina, el asiento del conductor y pasajero, la dirección  la suspensión y rueda delantera, la tijera, la cual incorpora la suspensión y la rueda trasera con el chasis.


EL CONJUNTO MOTOR

 Es el principal elemento de la motocicleta, es el encargado de impulsarla. Incluye la caja de cambios, el sistema de carburación o inyección, la transmisión, y la caja de admisión entre otros elementos.

TANQUE DE COMBUSTIBLE

En él se aloja el combustible. Se encuentra en la mayoría de las ocasiones sobre el chasis, encima del motor. Otras veces, va ubicado en la parte inferior del asiento.

DIRECCIÓN

Su función es posibilitar un radio mínimo de viraje en grados de dirección, ya sea izquierda o derecha, para una óptima conducción de la motocicleta.


SUSPENSIÓN

La suspensión además de dar confort (comodidad) al conductor y pasajero y evitar cualquier esfuerzo brusco a los elementos mecánicos de la motocicleta, debe asegurar un contacto igual y seguido de las ruedas con el pavimento en las vías ya que de esto depende en gran parte la seguridad de la marcha. La motocicleta posee: Suspensión delantera y suspensión trasera.


 HORQUILLA (TELESCOPICA) SUSPENSIÓN DELANTERA

Esta va anclada al vástago de dirección, manteniendo en todo momento la rueda delantera en contacto con el suelo, y dotando a la motocicleta de la estabilidad y comodidad necesaria para circular a cierta velocidad. La horquilla es telescópica hidráulica y su funcionamiento es similar al ejercido por un pistón y un cilindro, en este caso al pistón se le llama barra y al cilindro botella.


TIJERA (BASCULANTE) SUSPENSIÓN TRASERA

Esta va anclada al chasis en la parte trasera, y a ella se incorpora la suspensión (amortiguadores) y la rueda; son demasiadas robustas y pueden ser cuadradas, rectangulares o redondas; su función es de soportar los esfuerzos de torsión y flexión a los que lo someten la rueda trasera.


TRANSMISIÓN

La transmisión es el movimiento que impulsa a la motocicleta se efectúa, en su forma más sencilla, con una cadena engranada en unos piñones y conectada con el eje de la rueda trasera. Esta cadena va engrasada para que se desgaste menos y su funcionamiento sea más silencioso. 

El sistema de transmisión más habitual es el de engranajes y de una cadena, en el que la rueda del cigüeñal conecta con el embrague. Éste nos permite conectar y desconectar la transmisión del movimiento desde el motor a la rueda.

EL ESCAPE

Compuesto por el tubo de escape, situado en la parte delantera, en la salida de los cilindros, y por el silenciador, que está en la parte trasera y tiene la función de reducir los sonidos del motor y la contaminación. Puede llevar uno o dos silenciadores.


GUARDABARROS

Es el protector contra las salpicaduras de agua y otras partículas salientes de las ruedas. Es de plástico en la gran mayoría de los modelos; están ubicados por encima de los neumáticos.


EL MANILLAR

Es la pieza a través de la cual el conductor puede actuar sobre la dirección de la motocicleta y accionar sus mandos. 
Sobre el manillar van colocados los puños, las maniguetas, los mandos de accionamiento.

LA MANIGUETA

Es una palanca que se acciona con la mano, situada en el manillar, si actúa sobre el freno se denomina manigueta de freno delantero y va ubicado en el lado derecho, y si lo hace sobre el embrague, manigueta de embrague y va ubicado al lado izquierdo.

EL ACELERADOR

El acelerador es un dispositivo que aumenta o disminuye la velocidad del motor, y va ubicado en el puño derecho del manillar.


ESPEJOS RETROVISORES

Permiten observar los vehículos que se desplazan en la parte de atrás, y van ubicados al lado derecho e izquierdo del manillar.


 PEDAL DERECHO

Este pedal acciona el freno trasero, y va ubicado en la parte inferior derecha de la motocicleta.


PEDAL IZQUIERDO

Este pedal acciona el cambio de velocidades, su propósito es de conducir la motocicleta hacia adelante. El cambio de velocidad, implica la coordinación del pedal de cambios, acelerador y embrague; y va ubicado en la parte inferior izquierda de la motocicleta.


FAROS DELANTERO Y TRASERO (STOP) DIRECCIONALES

Nos permiten ser visibles en todo momento ante los demás actores del tránsito. Nos permiten observar las vías por donde nos desplazamos cuando la visibilidad es poca - horas de la noche, fenómenos naturales (lluvia, neblina). Nos permiten alertar a los demás actores en las vías de las  maniobras que vamos a realizar – paradas, giros, etc.
Sus mandos de accionamiento se encuentran ubicados en los lados derecho e izquierdo del manillar.



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