TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN PREVENTIVA
LAS 7 DISTRACCIONES QUE DEBES EVITAR CUANDO CONDUCES
TENER PRESENTE
RECOMENDACIONES EN MOVILIDAD SEGURA
Y SOSTENIBLE PARA MOTOCICLISTAS
TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN PARA MOTOCICLISTAS
COMPORTAMIENTOS SEGUROS EN LA VÍA
COMO AFRONTAR UNA CURVA
POSICIÓN EN LA MOTOCICLETA
UTILIZAR SUAVEMENTE LOS FRENOS DELANTERO Y TRASERO AL MISMO TIEMPO
MANUAL DEL CONDUCTOR POR JORGE MARIO BLANDÓN LÓPEZ
CAPÍTULO 11
CONDUCCIÓN PREVENTIVA
La conducción preventiva, nos permite
anticiparnos a posibles maniobras, acciones peligrosas que realizan
conductores, y demás actores en las vías.
Conducir con precaución y responsabilidad, ya
que de usted como conductor depende la salud y seguridad de pasajeros y
peatones.
El 90% de las causas de accidentalidad, se
deben a errores humanos.
La buena conducción de un vehículo requiere de
concentración, habilidades y técnicas que se deben desarrollar para ser un
CONDUCTOR PROFESIONAL.
La conducción preventiva significa
anticiparse y pensar por los demás, previendo
todas las situaciones de peligro. Es así que un conductor preventivo analiza, piensa,
toma decisiones concretas basadas en su seguridad y en la de los demás actores
en la vía. Es un conductor prudente, tolerante, respetuoso de las normas de
tránsito, cortés y con un control casi absoluto de sus emociones; Hace de
su profesión de conducir, una experiencia tranquila, donde el otro importa,
donde se piensa antes de actuar.
TODO ESTO CON EL FIN DE EVITAR ACCIDENTES Y MUERTES
EN LAS VÍAS.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO
Es un hecho inesperado en el que
resultan daños materiales, en vehículos, muebles e inmuebles; Además de
lesiones o muertes en las personas. Pueden ser prevenidos o evitados por los
conductores.
UN ACCIDENTE PUEDE OCURRIR POR
DIFERENTES CAUSAS
DE FACTOR HUMANO:
Por el conductor: La embriaguez, drogadicción, exceso de velocidad, cansancio, sueño,
agresión, descuido, por desconocimiento y desacato de las normas y señales de
tránsito.
Por el pasajero: Al distraer al conductor, al realizar maniobras o
actos inseguros.
Por el peatón: Por falta de precaución, por andar distraído, por
desconocimiento y desacato de las normas y señales de tránsito.
DE FACTOR MECÁNICO: Por el mal estado y funcionamiento del vehículo:
Llantas, suspensión, dirección, frenos, etc.
DE FACTOR FÍSICO: Dadas por el mal estado – trabajos - obstáculos y
falta de señalización en las vías, por el medio ambiente – lluvia – neblina,
etc.
ACCIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES
Revisar el vehículo antes de iniciar
la marcha - Mantenerlo en óptimas condiciones de
operación.
Conocer y acatar las normas y señales
de tránsito.
Tener dominio absoluto del vehículo al
conducir.
No conducir en ningún estado de
embriaguez, ni bajo los efectos de
ninguna droga.
Conducir solo cuando este en óptimas
condiciones físicas.
Utilizar los elementos de seguridad
junto con los demás pasajeros.
Considerar las condiciones
climáticas: De lluvias, vientos fuertes, neblina, nieve o hielo.
Planificar los desplazamientos con anticipación; así se puede advertir
peligros, y adoptar medidas preventivas.
Estar siempre en estado de alerta,
así se puede reaccionar a tiempo ante improvistos.
Mantener la vista en la vía y en los
lados - Utilice los espejos (retrovisores) para tener visibilidad sobre los
puntos ciegos.
Conservar el carril de desplazamiento
- Evitar maniobras peligrosas.
Estar atento ante las maniobras
peligrosas de otros conductores – y demás actores en la via.
Conservar la distancia suficiente con
los demás vehículos.
Conservar un espacio lateral de 1.5
metros, de distancia al pasar por el lado de un ciclista.
Conducir a la velocidad permitida - Evitar
el exceso de velocidad - disminuir la velocidad en vías concurridas y en zonas
peatonales.
Anticiparse a la reacción de los peatones, en las
escuelas, en los hospitales, pasos peatonales, etc.
Detener el vehículo para recoger y dejar pasajeros,
solo en los lugares aptos y seguros.
Conducir con calma sin agresividad –
adoptando una actitud amable con los demás actores en la via.
Aunque usted tenga la prelación de
paso, observe siempre la circulación de los otros vehículos y no suponga que le
darán el paso.
Intentar reconocer el peligro, y anticiparse
a lo que podría pasar.
Mientras conduce, no hablar por
teléfono (celular) aún con dispositivos manos libres.
TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN PREVENTIVA
Leer, entender y practicar el código
nacional de tránsito; Conocer y obedecer las normas y señales.
Conocer las partes, sistemas y su
funcionamiento, posibles fallas del vehículo para poder así tener un dominio
total sobre él.
Efectuar una revisión preoperacional
del vehículo antes de iniciar la marcha, Con el fin de mantenerlo en excelentes
condiciones de funcionamiento.
Conducir solo cuando se encuentre en
óptimas condiciones físicas y mentales; Sin haber consumido ninguna clase de
licor ni drogas.
Tomar todas las medidas de seguridad,
tanto para usted como para los pasajeros y demás actores en la vía.
Tomar una posición cómoda segura y
técnica en el vehículo, para poder realizar la conducción.
POSICIÓN A LOS PEDALES: Se debe asegurar de que la distancia que separa
el asiento de los pedales se adecuada, de manera que se pueda pisar el embrague
(clutch) a fondo, teniendo la rodilla ligeramente flexionada. Esto garantizará
tener un acceso óptimo a los pedales del vehículo.
POSICIÓN AL
VOLANTE: Se Debe ubicar de forma que se pueda sujetar el volante con ambas
manos, así como tener fácil acceso a los diferentes mandos del vehículo. Se
debe apoyar la espalda sobre el respaldo y situar las manos sobre el volante,
empuñando la parte superior del mismo en posición 10:00 y 2:00, o 9:00 y 3:00,
tomando como referencia las manecillas del reloj, los codos deben quedar ligeramente
flexionados. De esa manera, se podrá tomar las curvas – giros sin necesidad de despegar
la espalda del asiento, ni las manos del volante.
ACELERAR: Se debe
acelerar gradual y suavemente, de modo
que el motor no se sobre revolucione o se sacuda cuando se realizan los cambios
de velocidad; si se trata de arrancar el vehículo muy rápido puede causar que
el volante (timón) gire sin control especialmente en las superficies lisas –
resbalosas, generando que el vehículo patine.
EMBRAGUE (CLUTCH): Su uso
debe ser suave, gradual y sincronizado con el acelerador y el freno.
Permite el arranque
del vehículo, y durante la conducción permite efectuar los diferentes cambios
que regulan la velocidad y la fuerza.
En el arranque, no
se debe permitir devolver el vehículo hacia atrás, ya que se podría
golpear a quien esté detrás de usted.
El pedal debe
estar suelto mientras el vehículo este en movimiento, sin descansar el pie
sobre él, pues es un mal hábito que trae como consecuencia el desgaste
prematuro del sistema.
CAMBIO DE
VELOCIDADES: Saber cambiar la velocidad, usando la velocidad
del motor – rpm – revoluciones por minuto;
Mirando el tacómetro según indicaciones del fabricante. En el manual del
vehículo, le indica a cuantas revoluciones se debe realizar el cambio de
velocidades dependiendo de la necesidad: En forma ascendente y descendente.
Por sonido del
motor, usted puede aprender a servirse del sonido del motor para saber cuándo
debe realizar el cambio de velocidad. En
revoluciones:
altas, realizar los cambios ascendentes: 1ª – 2ª – 3ª – 4ª – 5ª.
Bajas, realizar los
cambios descendentes: 5ª – 4ª – 3ª – 2ª – 1ª.
Las velocidades: 1ª
– 2ª son de fuerza.
Las velocidades: 3ª
– 4ª – 5ª… son de velocidad.
FRENAR: Se debe
hacer de forma progresiva y segura, Se debe estar alerta para detenerse con
tiempo, se debe observar un tramo amplio de la via; Hacia adelante, en la
ciudad de 100 a 150 metros, en carretera 400 metros, observar alrededor del
vehículo y hacia los lados de la via; Al observar y estar atentos, evita tener
que frenar bruscamente.
Frenar - parar de
imprevisto es muy peligroso y más en superficies lisas – resbalosas, el
vehículo puede patinar y quedar fuera de control.
CONDUCCIÓN EN LINEA
RECTA: Observar - Vigilar la vía en todo momento y en
todas las direcciones.
Cuando esté
conduciendo en zona urbana (ciudad), realice un examen de corta distancia,
observando lo que se encuentra entre su vehículo y la próxima intersección.
Cuando conduzca
en zona rural (carretera), realice un examen de mayor alcance, observando hasta
la próxima curva, rampa de entrada o salida. Mirando lo más lejos posible,
probablemente se puede dar cuenta de sucesos
inesperados, y Que puedan representar peligros.
Observando a los
lados y por los espejos (retrovisores), se puede dar cuenta en todo momento lo
que sucede alrededor del vehículo.
Girando la cabeza
para controlar los puntos ciegos, se evitara riesgos por falta de visibilidad
en maniobras como incorporaciones o cambios de carril.
Fijarse en los
vehículos que vienen atrás, mirando constantemente por los espejos
(retrovisores).
Conservar la distancia de seguridad suficiente entre los vehículos que están al
frente y alrededor; Para evitar un accidente en caso de una frenada - parada o
un movimiento imprevisto.
Observar las
señales, luces y acciones que el conductor del vehículo de adelante hace.
Nunca pare, gire o
cambie de carril sin anunciar la maniobra que va a realizar.
Decida cuales son
las acciones correctas, llévelas a cabo con tiempo para evitar un accidente.
Conducir a la velocidad permitida - Evitar
el exceso de velocidad - disminuir la velocidad en vías concurridas y en zonas
peatonales.
En la ciudad: 30 – 60 - KM/H. Según
la via, señalizada - permitida.
En carretera: 80 – KM/H. Según la
via, señalizada – permitida.
Según el código nacional de tránsito,
en su artículo. 108, específica.
ART. 108. —SEPARACIÓN ENTRE VEHÍCULOS. La
separación entre dos (2) vehículos que circulen uno tras de otro en el mismo
carril de una calzada, será de acuerdo con la velocidad.
Para
velocidades de hasta treinta (30) kilómetros por hora, diez (10) metros.
Para
velocidades entre treinta (30) y sesenta (60) kilómetros por hora, veinte (20)
metros.
Para
velocidades entre sesenta (60) y ochenta (80) kilómetros por hora, veinticinco
(25) metros.
Para
velocidades de ochenta (80) kilómetros en adelante, treinta (30) metros o la
que la autoridad competente indique.
En
todos los casos, el conductor deberá atender al estado del suelo, humedad,
visibilidad, peso del vehículo y otras condiciones que puedan alterar la
capacidad de frenado de éste, manteniendo una distancia prudente con el
vehículo que antecede.
CRUCE DE UNA
INTERSECCIÓN:
Antes de cruzar una intersección
reduzca la velocidad Aunque
usted tenga la prelación de paso,
observe el sentido de la vía; Mire primero para dónde va el sentido vial, si la vía es de doble sentido; Mire primero
para el lado IZQUIERDO, y luego para el lado DERECHO, MIRE Y REMIRE. Realizando esta acción, evitara accidentes y muertes
en las vías.
MANIOBRA DE GIRO: Para dar
vuelta, Se debe girar el volante usando la técnica mano sobre mano. No girar el
volante sólo con una mano, se puede perder el control del vehículo; Después de
dar la vuelta, devuelva el volante con la mano y no lo deje deslizar por entre
los dedos.
Al tomar un giro,
disminuya la velocidad a un nivel que sea seguro y en una marcha baja, así el
vehículo toma la curva más estable.
Antes de tomar un
giro, debe anunciar la maniobra con anticipación utilizando las señales de
advertencia luminosas, y de ser posible con las señales de mano.
En zona urbana -
ciudad, con 30 metros de anticipación al giro.
En zona rural –
carretera, con 60 metros de anticipación al giro.
EN ASCENSO: Antes de
empezar a subir una pendiente, debe cambiar a una velocidad baja – de fuerza;
con el fin de evitar que el vehículo se agote mientras está subiendo, y se
devuelva ocasionando una situación de peligro.
EN DESCENSO: Antes de
empezar a bajar una pendiente, disminuya la velocidad y cambie a una marcha
baja, hasta el punto en que pueda controlar el vehículo sin necesidad de usar
mucho el freno de servicio; Esto evita que los frenos sufran recalentamiento y
pierdan su fuerza para frenar. Se recomienda bajar en la misma marcha, que se
utiliza para subir.
CONDUCIR EN CALLES
MOJADAS:
Disminuir la
velocidad.
Dejar por lo menos
el doble de distancia para frenar.
Frenar despacio
para evitar que las llantas se bloqueen.
HIDROPLANEAR: Cuando las vías están muy resbalosas justo cuando
comienza a llover, el aceite que cae de otros vehículos, el lodo se acumula en
la carretera y el vehículo HIDROPLANEA; Es como esquiar en el agua, las llantas
pierden el contacto con el pavimento y tiene poca o ninguna tracción. Reduzca
la velocidad y tenga en cuenta que se necesita, por lo menos dos veces la
distancia normal para parar.
Si
el vehículo HIDROPLANEA, no use los frenos en forma continua, sino en forma
progresiva para reducir la velocidad, si
las ruedas de la tracción empiezan a PATINAR, pise el embrague (clutch) para
que giren también sueltas.
CONDUCIR
CON NEBLINA: Si la neblina es densa o ligera, lo que se
debe hacer es reducir la velocidad y encender las luces bajas. Si la
visibilidad es muy escasa, se deben seguir las líneas de demarcación de la vía
como guía.
CONDUCIR
CON VIENTOS FUERTES: En estos casos
lo más recomendable es disminuir la velocidad y sostener el volante (timón)
firmemente sin perder de vista la vía.
CONDUCIR
EN NIEVE O HIELO: Frente a estas condiciones se debe
usar cadenas, en las llantas (neumáticos) en caso de escarcha, y acelerar con
lentitud evitando que el vehículo patine en el hielo o se hunda en la nieve.
CONDUCIR DE NOCHE: Los accidentes nocturnos tienen consecuencias más graves, por tal
razón, se debe ser muy cuidadoso cuando se conduce de noche.
Use los
faros (luces medias o altas) entre las 18 horas y las 6 horas del día
siguiente, y cuando las condiciones de visibilidad lo ameriten.
Las luces
medias sólo son eficaces para velocidades bajas; Tenga mucho cuidado cuando
conduce a velocidades más altas, porque no se podrá detectar a los peatones, ciclistas
y otras personas.
Las luces
altas pueden permitir observar la presencia de objetos a una distancia de 100
mt (metros) y son más eficaces para velocidades altas.
No use las
luces altas a una distancia menor de 100 mt con respecto a los vehículos que se
aproximan; Si usted va detrás de otros vehículos, use las luces medias cuando
quede a una distancia prudente.
Si un
vehículo viene en dirección opuesta con las luces altas, cambie a sus luces
medias un momento y luego cambie otra vez a las altas.
No mire
directamente a los faros de los vehículos que vienen en dirección opuesta. Por
el contrario, mire el borde derecho de su carril.
Si observa
que se aproxima un vehículo sin luces o con una sola luz, conduzca lo más
posible hacia la derecha.
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