CONDUCCIÓN PREVENTIVA


TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN PREVENTIVA




LAS 7 DISTRACCIONES QUE DEBES EVITAR CUANDO CONDUCES 





TENER PRESENTE






























                                                               CONDUCCIÓN PREVENTIVA

                                                                         






             RECOMENDACIONES EN MOVILIDAD SEGURA
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             TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN PARA MOTOCICLISTAS


                                                        



                     COMPORTAMIENTOS SEGUROS EN LA VÍA



                                                          


                          COMO AFRONTAR UNA CURVA

                                                     


                                   POSICIÓN EN LA MOTOCICLETA

                                                             


UTILIZAR SUAVEMENTE LOS FRENOS DELANTERO Y TRASERO AL MISMO TIEMPO


                                                                             




MANUAL DEL CONDUCTOR         POR         JORGE MARIO BLANDÓN LÓPEZ


CAPÍTULO 11


CONDUCCIÓN PREVENTIVA




La conducción preventiva, nos permite anticiparnos a posibles maniobras, acciones peligrosas que realizan conductores, y demás actores en las vías.
Conducir con precaución y responsabilidad, ya que de usted como conductor depende la salud y seguridad de pasajeros y peatones.
El 90% de las causas de accidentalidad, se deben a errores humanos.
La buena conducción de un vehículo requiere de concentración, habilidades y técnicas que se deben desarrollar para ser un CONDUCTOR PROFESIONAL.


La conducción preventiva significa anticiparse y pensar por los demás, previendo todas las situaciones de peligro.  Es así que un conductor preventivo analiza, piensa, toma decisiones concretas basadas en su seguridad y en la de los demás actores en la vía. Es un conductor prudente, tolerante, respetuoso de las normas de tránsito, cortés y con un control  casi absoluto de sus emociones; Hace de su profesión de conducir, una experiencia tranquila, donde el otro importa, donde se piensa antes de actuar.

TODO ESTO CON EL FIN DE EVITAR ACCIDENTES Y MUERTES EN LAS VÍAS.




ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Es un hecho inesperado en el que resultan daños materiales, en vehículos, muebles e inmuebles; Además de lesiones o muertes en las personas. Pueden ser prevenidos o evitados por los conductores.



UN ACCIDENTE PUEDE OCURRIR POR DIFERENTES CAUSAS


DE FACTOR HUMANO:

Por el conductor: La embriaguez, drogadicción, exceso de velocidad, cansancio, sueño, agresión, descuido, por desconocimiento y desacato de las normas y señales de tránsito.

Por el pasajero: Al distraer al conductor, al realizar maniobras o actos inseguros.

Por el peatón: Por falta de precaución, por andar distraído, por desconocimiento y desacato de las normas y señales de tránsito.

DE FACTOR MECÁNICO: Por el mal estado y funcionamiento del vehículo: Llantas, suspensión, dirección, frenos, etc.

DE FACTOR FÍSICO: Dadas por el mal estado – trabajos - obstáculos y falta de señalización en las vías, por el medio ambiente – lluvia – neblina, etc.


ACCIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES

Revisar el vehículo antes de iniciar la marcha - Mantenerlo en óptimas condiciones de operación.

Conocer y acatar las normas y señales de tránsito.

Tener dominio absoluto del vehículo al conducir.

No conducir en ningún estado de embriaguez,  ni bajo los efectos de ninguna droga. 

Conducir solo cuando este en óptimas condiciones físicas.

Utilizar los elementos de seguridad junto con los demás pasajeros.

Considerar las condiciones climáticas: De lluvias, vientos fuertes, neblina, nieve o hielo.

Planificar los desplazamientos  con anticipación; así se puede advertir peligros, y adoptar medidas preventivas.

Estar siempre en estado de alerta, así se puede reaccionar a tiempo ante improvistos.

Mantener la vista en la vía y en los lados - Utilice los espejos (retrovisores) para tener visibilidad sobre los puntos ciegos.

Conservar el carril de desplazamiento - Evitar maniobras peligrosas.

Estar atento ante las maniobras peligrosas de otros conductores – y demás actores en la via.

Conservar la distancia suficiente con los demás vehículos.

Conservar un espacio lateral de 1.5 metros, de distancia al pasar por el lado de un ciclista.

Conducir a la velocidad permitida - Evitar el exceso de velocidad - disminuir la velocidad en vías concurridas y en zonas peatonales.

Anticiparse a la reacción de los peatones, en las escuelas, en los hospitales, pasos peatonales, etc.

Detener el vehículo para recoger y dejar pasajeros, solo en los lugares aptos y seguros.

Conducir con calma sin agresividad – adoptando una actitud amable con los demás actores en la via.

Aunque usted tenga la prelación de paso, observe siempre la circulación de los otros vehículos y no suponga que le darán el paso.

Intentar reconocer el peligro, y anticiparse a lo que podría pasar.

Mientras conduce, no hablar por teléfono (celular) aún con dispositivos manos libres.




TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN PREVENTIVA


Leer, entender y practicar el código nacional de tránsito; Conocer y obedecer las normas y señales.

Conocer las partes, sistemas y su funcionamiento, posibles fallas del vehículo para poder así tener un dominio total sobre él.

Efectuar una revisión preoperacional del vehículo antes de iniciar la marcha, Con el fin de mantenerlo en excelentes condiciones de funcionamiento.

Conducir solo cuando se encuentre en óptimas condiciones físicas y mentales; Sin haber consumido ninguna clase de licor ni drogas.

Tomar todas las medidas de seguridad, tanto para usted como para los pasajeros y demás actores en la vía.

Tomar una posición cómoda segura y técnica en el vehículo, para poder realizar la conducción.

POSICIÓN A LOS PEDALES: Se debe asegurar de que la distancia que separa el asiento de los pedales se adecuada, de manera que se pueda pisar el embrague (clutch) a fondo, teniendo la rodilla ligeramente flexionada. Esto garantizará tener un acceso óptimo a los pedales del vehículo.

POSICIÓN AL VOLANTE: Se Debe ubicar de forma que se pueda sujetar el volante con ambas manos, así como tener fácil acceso a los diferentes mandos del vehículo. Se debe apoyar la espalda sobre el respaldo y situar las manos sobre el volante, empuñando la parte superior del mismo en posición 10:00 y 2:00, o 9:00 y 3:00, tomando como referencia las manecillas del reloj, los codos deben quedar ligeramente flexionados. De esa manera, se podrá tomar las curvas – giros sin necesidad de despegar la espalda del asiento, ni las manos del volante.

ACELERAR: Se debe acelerar gradual y suavemente,  de modo que el motor no se sobre revolucione o se sacuda cuando se realizan los cambios de velocidad; si se trata de arrancar el vehículo muy rápido puede causar que el volante (timón) gire sin control especialmente en las superficies lisas – resbalosas, generando que el vehículo patine.

EMBRAGUE (CLUTCH): Su uso debe ser suave, gradual y sincronizado con el acelerador y el freno.
Permite el arranque del vehículo, y durante la conducción permite efectuar los diferentes cambios que regulan la velocidad y la fuerza.
En el arranque, no se debe permitir devolver el vehículo hacia atrás, ya que se podría golpear a quien esté detrás de usted.
El pedal debe estar suelto mientras el vehículo este en movimiento, sin descansar el pie sobre él, pues es un mal hábito que trae como consecuencia el desgaste prematuro del sistema.

CAMBIO DE VELOCIDADES: Saber cambiar la velocidad, usando la velocidad del motor – rpm – revoluciones por minuto;  Mirando el tacómetro según indicaciones del fabricante. En el manual del vehículo, le indica a cuantas revoluciones se debe realizar el cambio de velocidades dependiendo de la necesidad: En forma ascendente y descendente.
Por sonido del motor, usted puede aprender a servirse del sonido del motor para saber cuándo debe realizar el cambio de velocidad. En  revoluciones:
altas, realizar los cambios ascendentes: 1ª – 2ª – 3ª – 4ª  – 5ª.
Bajas, realizar los cambios descendentes: 5ª – 4ª – 3ª – 2ª – 1ª.

Las velocidades: 1ª – 2ª  son de fuerza.
Las velocidades: 3ª – 4ª – 5ª… son de velocidad.

FRENAR: Se debe hacer de forma progresiva y segura, Se debe estar alerta para detenerse con tiempo, se debe observar un tramo amplio de la via; Hacia adelante, en la ciudad de 100 a 150 metros, en carretera 400 metros, observar alrededor del vehículo y hacia los lados de la via; Al observar y estar atentos, evita tener que frenar bruscamente.
Frenar - parar de imprevisto es muy peligroso y más en superficies lisas – resbalosas, el vehículo puede patinar y quedar fuera de control.

CONDUCCIÓN EN LINEA RECTA: Observar - Vigilar la vía en todo momento y en todas las direcciones.
Cuando esté conduciendo en zona urbana (ciudad), realice un examen de corta distancia, observando lo que se encuentra entre su vehículo y la próxima intersección.
Cuando conduzca en zona rural (carretera), realice un examen de mayor alcance, observando hasta la próxima curva, rampa de entrada o salida. Mirando lo más lejos posible, probablemente se puede dar cuenta de  sucesos inesperados, y Que puedan representar peligros.
Observando a los lados y por los espejos (retrovisores), se puede dar cuenta en todo momento lo que sucede alrededor del vehículo.
Girando la cabeza para controlar los puntos ciegos, se evitara riesgos por falta de visibilidad en maniobras como incorporaciones o cambios de carril.
Fijarse en los vehículos que vienen atrás, mirando constantemente por los espejos (retrovisores).
Conservar la distancia de seguridad suficiente entre los vehículos que están al frente y alrededor; Para evitar un accidente en caso de una frenada - parada o un movimiento imprevisto.
Observar las señales, luces y acciones que el conductor del vehículo de adelante hace.
Nunca pare, gire o cambie de carril sin anunciar la maniobra que va a realizar.
Decida cuales son las acciones correctas, llévelas a cabo con tiempo para evitar un accidente.

Conducir a la velocidad permitida - Evitar el exceso de velocidad - disminuir la velocidad en vías concurridas y en zonas peatonales.

En la ciudad: 30 – 60 - KM/H. Según la via, señalizada - permitida.

En carretera: 80 – KM/H. Según la via, señalizada – permitida.


Según el código nacional de tránsito, en su artículo. 108, específica.

ART. 108. —SEPARACIÓN ENTRE VEHÍCULOS. La separación entre dos (2) vehículos que circulen uno tras de otro en el mismo carril de una calzada, será de acuerdo con la velocidad.
Para velocidades de hasta treinta (30) kilómetros por hora, diez (10) metros.
Para velocidades entre treinta (30) y sesenta (60) kilómetros por hora, veinte (20) metros.
Para velocidades entre sesenta (60) y ochenta (80) kilómetros por hora, veinticinco (25) metros.
Para velocidades de ochenta (80) kilómetros en adelante, treinta (30) metros o la que la autoridad competente indique.
En todos los casos, el conductor deberá atender al estado del suelo, humedad, visibilidad, peso del vehículo y otras condiciones que puedan alterar la capacidad de frenado de éste, manteniendo una distancia prudente con el vehículo que antecede.

CRUCE DE UNA INTERSECCIÓN:
Antes de cruzar una intersección reduzca la velocidad Aunque usted tenga la prelación de paso, observe el sentido de la vía; Mire primero para dónde va el sentido vial,  si la vía es de doble sentido; Mire primero para el lado IZQUIERDO, y luego para el lado DERECHO, MIRE Y REMIRE. Realizando esta acción, evitara accidentes y muertes en las vías. 


MANIOBRA DE GIRO: Para dar vuelta, Se debe girar el volante usando la técnica mano sobre mano. No girar el volante sólo con una mano, se puede perder el control del vehículo; Después de dar la vuelta, devuelva el volante con la mano y no lo deje deslizar por entre los dedos.
Al tomar un giro, disminuya la velocidad a un nivel que sea seguro y en una marcha baja, así el vehículo toma la curva más estable.
Antes de tomar un giro, debe anunciar la maniobra con anticipación utilizando las señales de advertencia luminosas, y de ser posible con las señales de mano.
En zona urbana - ciudad, con 30 metros de anticipación al giro.
En zona rural – carretera, con 60 metros de anticipación al giro.

EN ASCENSO: Antes de empezar a subir una pendiente, debe cambiar a una velocidad baja – de fuerza; con el fin de evitar que el vehículo se agote mientras está subiendo, y se devuelva ocasionando una situación de peligro. 

EN DESCENSO: Antes de empezar a bajar una pendiente, disminuya la velocidad y cambie a una marcha baja, hasta el punto en que pueda controlar el vehículo sin necesidad de usar mucho el freno de servicio; Esto evita que los frenos sufran recalentamiento y pierdan su fuerza para frenar. Se recomienda bajar en la misma marcha, que se utiliza para subir.

CONDUCIR EN CALLES MOJADAS:
Disminuir la velocidad.
Dejar por lo menos el doble de distancia para frenar.
Frenar despacio para evitar que las llantas se bloqueen.

HIDROPLANEAR: Cuando las vías están muy resbalosas justo cuando comienza a llover, el aceite que cae de otros vehículos, el lodo se acumula en la carretera y el vehículo HIDROPLANEA; Es como esquiar en el agua, las llantas pierden el contacto con el pavimento y tiene poca o ninguna tracción. Reduzca la velocidad y tenga en cuenta que se necesita, por lo menos dos veces la distancia normal para parar.
Si el vehículo HIDROPLANEA, no use los frenos en forma continua, sino en forma progresiva  para reducir la velocidad, si las ruedas de la tracción empiezan a PATINAR, pise el embrague (clutch) para que giren también sueltas.

CONDUCIR CON NEBLINA: Si la neblina es densa o ligera, lo que se debe hacer es reducir la velocidad y encender las luces bajas. Si la visibilidad es muy escasa, se deben seguir las líneas de demarcación de la vía como guía. 
CONDUCIR CON VIENTOS FUERTES: En estos casos lo más recomendable es disminuir la velocidad y sostener el volante (timón) firmemente sin perder de vista la vía.
CONDUCIR EN NIEVE O HIELO: Frente a estas condiciones se debe usar cadenas, en las llantas (neumáticos) en caso de escarcha, y acelerar con lentitud evitando que el vehículo patine en el hielo o se hunda en la nieve.
CONDUCIR DE NOCHE: Los accidentes nocturnos tienen consecuencias más graves, por tal razón, se debe ser muy cuidadoso cuando se conduce de noche.
Use los faros (luces medias o altas) entre las 18 horas y las 6 horas del día siguiente, y cuando las condiciones de visibilidad lo ameriten.
Las luces medias sólo son eficaces para velocidades bajas; Tenga mucho cuidado cuando conduce a velocidades más altas, porque no se podrá detectar a los peatones, ciclistas y otras personas.
Las luces altas pueden permitir observar la presencia de objetos a una distancia de 100 mt (metros) y son más eficaces para velocidades altas.
No use las luces altas a una distancia menor de 100 mt con respecto a los vehículos que se aproximan; Si usted va detrás de otros vehículos, use las luces medias cuando quede a una distancia prudente.
Si un vehículo viene en dirección opuesta con las luces altas, cambie a sus luces medias un momento y luego cambie otra vez a las altas.

No mire directamente a los faros de los vehículos que vienen en dirección opuesta. Por el contrario, mire el borde derecho de su carril.
Si observa que se aproxima un vehículo sin luces o con una sola luz, conduzca lo más posible hacia la derecha. 

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