DISPOSITIVOS DE TRÁNSITO


OTROS DISPOSITIVOS PARA LA REGULACIÓN DEL TRÁNSITO



DELINEADORES DE PISO

Los delineadores de piso elevados son dispositivos que a su vez obran como

demarcaciones elevadas.




DELINEADORES VERTICALES

La función principal de estos dispositivos es la de indicar durante períodos de
visibilidad limitada, de noche o alta nubosidad, el alineamiento horizontal y
vertical de la vía.




DELINEADORES DE CURVA HORIZONTAL

Estos delineadores tienen como propósito guiar al usuario a través de una curva
horizontal donde la curva conlleva una diferencia en la velocidad con la cual
se puede pasar con seguridad. Los delineadores de curva horizontal simples se
utilizan en curvas cuya velocidad de operación sea menor (entre 5 km/h y 20
km/h) a la del resto de la vía donde se ubican.

Por su parte, los delineadores de curva horizontal dobles se emplean en curvas
cuya velocidad de operación sea menor en más de 20 km/h a la del resto de la
vía donde se ubican.




CAPTAFAROS

Estos delineadores se utilizan adosados a otros elementos de la vía, como
barreras de contención de vehículos como defensas –metálicas, de hormigón–
o muros de contención, o bien en los costados de un túnel. Además de indicar
la alineación de la vía, cumplen también la función de advertir a los conductores
de vehículos, en condiciones de visibilidad reducida, sobre la proximidad a la
calzada de los dispositivos asociados, sobre los cuales se ubican.




MARCADORES DE OBSTÁCULOS

Son dispositivos que se usan para advertir al conductor la existencia de
estructuras de canalización dentro de la calzada y la presencia de obstáculos,
cabezales de alcantarillas, el inicio de barandas de puentes, bifurcaciones de
la vía, refugios peatonales u otros puntos o elementos de riesgo en la vía o en
sus costados.




HITO DE  VÉRTICE

Los hitos de vértice son dispositivos utilizados para indicar la existencia de un
vértice de separación de flujos que circulan en un mismo sentido.




HITO LUMINOSO

Los hitos luminosos se utilizan cuando es necesario destacar la presencia de
una isla peatonal o reforzar una restricción de ancho de la vía. Estos elementos
pueden tener incorporado señales reglamentarias o preventivas, iluminadas
desde el interior del dispositivo con luz contínua, reforzando su visibilidad
durante la noche.




LUCES

Las luces se utilizan en general durante la noche y otros períodos de baja
luminosidad, en vías de velocidad superior a 70 km/h o alto tránsito, y en otras
situaciones de riesgo en que es necesario reforzar la visibilidad de singularidades
en la vía, como modificaciones del ancho de calzada, existencia de un paso
cebra, de un cruce con una ciclo vía u otros puntos de riesgo.
● Pueden ser continuas o intermitentes.
● También pueden ser usadas como delineadores.





TACHONES

Los tachones se utilizan como elementos de segregación cuando es necesario
reforzar el mensaje entregado por las líneas de demarcación longitudinal
que no deben ser traspasadas por los vehículos, como puede ocurrir con las
líneas continuas en vías bidireccionales, las islas de canalización y otras zonas
demarcadas con achurados.





DELINEADORES TUBULARES SIMPLES

Son elementos tubulares construidos en materiales sintéticos flexibles cuyo
propósito es ayudar al conductor en la visualización de bifurcaciones, para
reforzar demarcaciones de zonas de prohibido adelantar o de no traspasar y
para identificar mejor elementos que pueden representar un peligro de ser
impactados. Se pueden usar como hitos de arista.





BORDILLOS

Son elementos fabricados en materiales sintéticos, metálicos o en caucho con
sus bordes superiores redondeados que se fijan al pavimento. El bordillo es un
segregador longitudinal con discontinuidades para no generar acumulación
de aguas lluvias, que se utiliza principalmente como separación de calzadas
de circulación o carriles exclusivos para transporte público, topes en zonas de
estacionamiento y para demarcar islas.





SEGREGADORES TEMPORALES

Son elementos fabricados en materiales sintéticos, metálicos o en caucho,
de color amarillo, con sus bordes superiores redondeados y que se fijan al
pavimento. En casos excepcionales se podrán usar en forma temporal para
controlar el tránsito. No se deben usar en situaciones de velocidades superiores
a 60 km/h.





TOPE VEHICULAR VERTICAL

Los topes vehiculares verticales se utilizan como elementos de segregación
cuando es necesario impedir el estacionamiento o la detención de vehículos, o
el ingreso de vehículos a áreas destinadas solo al uso de peatones y bicicletas,
como andenes o calles cerradas al tránsito vehicular. También se utilizan para
reforzar restricciones de ingreso de cierto tipo de vehículos a vías locales.





TOPE VEHICULAR HORIZONTAL

Los topes vehiculares horizontales se utilizan como elementos de contención
en áreas de estacionamientos fuera de la calzada cuando es necesario delimitar
el término de la zona de estacionamiento.





LIMITADOR DE GÁLIBO

Pueden existir túneles, puentes o estructuras con elementos a una altura tal
sobre la superficie de rodadura, que limiten el paso de algunos vehículos con
alturas superiores. Para avisar a los conductores de vehículos con altura mayor
al gálibo de una estructura se deben instalar las señales de prevención antes del
último lugar de desvío, las señales reglamentarias de limitación en la estructura
misma, y se deben colocar elementos limitadores de gálibo antes de llegar a la
estructura.





REDUCTORES DE VELOCIDAD, RESALTOS

El resalto, según su diseño, es capaz de reducir la velocidad promedio
hasta a 30 km/h, lo que los hace especialmente aptos para vías urbanas de
carácter local y de uso de suelo predominantemente residencial y/o donde
se ubican establecimientos educativos. Sin embargo, no son adecuados
para las vías urbanas de velocidad máxima igual o superior a 70 km/h y no se
aplican en autopistas ni carreteras, a menos que estas últimas pasen por una
zona residencial donde la velocidad máxima sea limitada a 60 km/h o menos.





RESALTO TRAPEZOIDAL O POMPEYANO

Estos dispositivos, además de cumplir la función de reducir la velocidad de los
vehículos, sirven como pasos peatonales o de bicicletas. Su rasante se debe
situar a un nivel hasta 0,1 m sobre la rasante normal de la vía vehicular. El efecto
en los vehículos automotores y las motocicletas es similar, obligando a todo el
tránsito a reducir su velocidad de manera pareja.





RESALTO PARABÓLICO O CIRCULAR

Estos dispositivos cumplen la función de reducir la velocidad de los vehículos
que circulan por la calzada, ya que al pasar a mayor velocidad causan una
oscilación importante en el vehículo; para evitar dicho efecto, los conductores
bajan su velocidad.





RESALTO PORTÁTIL

Son dispositivos elaborados en caucho, plástico o cualquier otro tipo de material
sintético de bajo peso y de alta resistencia al impacto que se colocan sobre
la superficie de la vía como reductores de velocidad temporales. Pueden ser
utilizados para operativos policiales, de control de tránsito o de orden público,
en zonas escolares a las horas de entrada y/o salida de los estudiantes o en
cualquier otra circunstancia en la que se requiera la reducción de las velocidades
de los vehículos en forma temporal.





RESALTO TIPO “COJÍN”

Son dispositivos elaborados en caucho, plástico, concreto u otros materiales de
alta resistencia al impacto que se colocan sobre la superficie de la vía con el fin
de calmar la velocidad de los vehículos. Sus dimensiones deben ser: largo entre
2 y 3 m, ancho entre 1,6 y 1,8 m y altura máxima entre 6 y 7,5 cm.
Los resaltos tipo “cojines” son más amigables para los usuarios de vías de
mayor jerarquía, al posibilitar velocidades medias del orden de 50 km/h. Estos
responden a la necesidad de crear dispositivos que calmen la velocidad sin
afectar la comodidad de usuarios y conductores de buses, camiones o carros
de bomberos.





BANDAS ALERTADORAS TRANSVERSALES

Este dispositivo se utiliza para alertar a los conductores de los vehículos cuando
se acercan a cambios en las condiciones de la vía o de su entorno, como por
ejemplo curvas pronunciadas, entradas a poblados en vías rurales, proximidades
a estaciones de peaje, zonas escolares, fin de vía con situación de PARE, y otras
singularidades que a veces pueden no ser percibidas adecuadamente por un
conductor que no esté totalmente alerta.






TABIQUES, CINTAS PLÁSTICAS Y MALLAS

Estos elementos tienen por objeto cercar el perímetro de una obra e impedir el
paso de tierra o residuos hacia las zonas adyacentes al área de trabajo, ubicados
por fuera de la calzada vehicular en servicio. Se pueden usar también para la
canalización del flujo de peatones sobre andenes y para delimitar senderos
peatonales que no estén sobre la calzada vehicular, indicando el corredor
previsto para su circulación.





RAMPAS O LECHOS DE FRENADO

Dadas las diferencias geográficas donde se pueden instalar rampas de
emergencia, conocidas también como lechos de frenado.



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