MANUAL DEL CONDUCTOR POR JORGE MARIO BLANDÓN
LÓPEZ
CAPÍTULO 8
POSIBLES FALLAS EN LOS SISTEMAS DE UN
VEHÍCULO
En este capítulo veremos las posibles fallas
que se pueden presentar en cada uno de los sistemas que componen un vehículo.
Debemos estar alertas a las posibles fallas
que nos puedan mostrar los vehículos, para tomar los correctivos prontos y
necesarios que nos permitan evitar accidentes y muertes en las vías.
FALLAS EN EL MOTOR
NO DA STARTE: Se debe revisar el sistema eléctrico, empezando
por la batería; se encuentra descargada, averiada, sus terminales – bornes
sulfatados, cables flojos.
DA STARTE Y NO ENCIENDE: Verificar sistema de inyección de
combustible.
Si no inyecta. Revisar el sistema de alimentación: Filtro,
bomba, tubería y tanque quizás estén obstruidas.
Si inyecta. Revisar circuito de encendido: Bobina,
cables, chispa – bujías – corriente, switch.
CUANDO NO TIENE POTENCIA: Esto se debe a la mala sincronización del
motor.
CUANDO SE RECALIENTA: Esto se debe a la deficiencia en el sistema de
refrigeración, sincronización incorrecta, tubo de escape carbonado.
SINCRONIZAR = Puesta a punto del
motor.
Consiste
en:
Verificar y Limpiar el Sistema
de Inyección -combustible.
Verificar Circuito de Encendido
= Bobinas, Cables y Bujías.
Cambiar Bujías.
Cambiar Filtros = Aire y
combustible.
HUMO NEGRO EN EL
ESCAPE: Es señal de riqueza excesiva de la mezcla; mucho
combustible poco aire, suele ir acompañado con el síntoma de un consumo
excesivo de combustible, El filtro de aire está muy sucio.
HUMO AZUL EN EL
ESCAPE: El
humo azul en el escape es siempre causado por un consumo indebido de aceite.
HUMO BLANCO EN EL
ESCAPE: El humo blanco es debido a la
participación del agua en la combustión, la cual forma vapor de agua que se
mezcla con los gases de escape.
FALLAS EN EL SISTEMA DE LUBRICACIÓN
CONSUMO EXCESIVO DE ACEITE: Esto es debido a la pérdida por goteos
(fugas), por combustión (quemando aceite), aceite inadecuado.
EL INDICADOR NOS MUESTRA BAJA PRESIÓN: Nivel bajo de aceite en el cárter, filtro
sucio, bomba de aceite deteriorada, indicador de presión defectuoso.
FALLAS EN EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE
(ALIMENTACIÓN)
EL SISTEMA NO INYECTA COMBUSTIBLE AL MOTOR: Esto es debido a la obstrucción o mal estado
del filtro, obstrucción en la tubería, deficiencia o avería en la bomba.
FUGAS DE COMBUSTIBLE: Empaques deteriorados, Tubería rota – fisurada
- deteriorada, tanque roto - en mal estado.
FALLAS EN EL SISTEMA DE ESCAPE
GASES (HUMO) EN LA CABINA: Esto es debido al deterioro de los empaques
(juntas) y desajuste o perdida de torque del múltiple a la cámara de válvulas
de escape del motor.
SONIDOS FUERTES: El silenciador está en mal estado, sus partes
internas están reventadas (sueltas) o deterioradas.
PERDIDA DE POTENCIA EN EL VEHÍCULO: El sistema esta obstruido internamente
(carbón), desajustado, roto.
FALLAS EN EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
CALENTAMIENTO EXCESIVO DEL MOTOR: Esto se da por: nivel bajo de refrigerante
(agua) en el radiador, radiador sucio – obstruido – roto, mangueras deterioradas,
ventilador averiado, mal funcionamiento del termostato, bomba de agua
deficiente o averiada, falta de aceite en el motor.
FALLAS EN EL SISTEMA ELÉCTRICO
FALLAS EN LA BATERIA: Puede ser que la batería haya cumplido su
ciclo útil de servicio.
Si la batería no
recibe carga. Esto es debido
al mal funcionamiento del circuito de carga; Alternador malo o averiado, correa
desajustada – averiada, esta falla es advertida en el tablero de instrumentos
del vehículo por medio de un indicador.
Si la batería no transmite corriente.
Esto se debe a que las terminales y bornes están sulfatados, cables flojos.
INTERRUPCIÓN DE LA CORRIENTE: Es debido a cables rotos - sulfatados,
fusibles y elementos malos (rotos, quemados).
EN EL CIRCUITO DE ENCENDIDO: Las fallas se encuentran en una
bobina mala o averiada, cables averiados o en mal estado, bujías malas o mal
calibradas, switch (interruptor) malo.
FALLAS
EN EL SISTEMA DE POTENCIA (TRANSMISIÓN)
EN EL
EMBRAGUE (CLUTCH):
Cuando patina. Esto se debe a la mala graduación del
embrague, hay aceite – grasa en los forros del disco.
Dificultad para ingresar los cambios. Embrague
averiado, el vehículo está muy revolucionado las rpm en mínimas están muy altas.
Vibración en el embrague. Soportes
del motor malos (rotos), sueltos (sin torque), prensa mal calibrada.
EN LA CAJA DE
VELOCIDADES:
Dificultad al seleccionar las velocidades (cambios). Esto se
debe al nivel bajo de aceite lubricante en la caja, sincronizadores en mal
estado.
Se saltan los cambios. Se da por desgaste, juego excesivo en la
caja de velocidades (desajustes).
Ruido en la caja. Rotura de engranajes.
AL PONER EN MARCHA EL VEHÍCULO LA
TRANSMISIÓN SUENA: Esto es producido por el desgaste del par cónico, o los
dientes del piñón entran demasiado en la corona.
SE PRODUCE
RUIDO SOLO EN LAS CURVAS: Esto se
origina por desgastes en el diferencial – satélites y planetarios.
LA
TRANSMISIÓN GOLPEA: Esto se produce por la rotura de engranajes, una tuerca
o pasador suelto.
FALLAS
EN EL SISTEMA DE DIRECCIÓN
CUANDO LA
DIRECCIÓN SE PRESENTA DURA: Esto es
debido a la baja presión de aire en las llantas (neumáticos) directrices,
sistema hidráulico defectuoso.
CUANDO EL VEHÍCULO
RODANDO EN LINEA RECTA TIENDE IRSE A UN LADO: Son los
neumáticos (llantas) directrices en mal estado – desgastes irregulares, los
neumáticos no tienen la misma presión de aire (des calibrados), llantas
desalineadas.
CUANDO SE
PRESENTA VIBRACIÓN EN EL VOLANTE (TIMÓN): Los rines
están ovalados – golpeados.
CUANDO UNA
DIRECCIÓN ASISTIDA HIDRÁULICA PRESENTA DEMASIADO JUEGO: Esto es debido al bajo nivel de líquido hidráulico en su
depósito.
CUANDO LA
DIRECCIÓN PRESENTA RUIDO AL REALIZAR UN VIRAGE (GIRO): Son fallas en la caja de dirección.
FALLAS
EN EL SISTEMA DE FRENOS
PEDAL DEL
FRENO BLANDO O ESPONJOSO (SE BAJA) : esto es
debido al bajo nivel de líquido de frenos
en el deposito – falta de líquido en el sistema, escape (fuga) de líquido,
aire en el sistema, bandas mal graduadas - des tensionadas.
AL FRENAR EL
VEHÍCULO HALA HACIA UN LADO: Es ocasionado por grasa o líquido de frenos
en las bandas, frenos mal graduados.
RUIDO AL
APLICAR EL FRENO: Las bandas o
pastas están desgastadas.
RECALENTAMIENTO
EN EL SISTEMA DE FRENOS: Esto se da por el uso demasiado del freno de
servicio en descenso (bajando), Cuando esto sucede el pedal de frenos se baja.
FALLAS
EN EL SISTEMA DE APOYO (SUSPENSIÓN)
RUIDO
CONSTANTE Y AUMENTA AL PASAR POR RESALTOS – BACHES:
Esto es causa de los amortiguadores – resortes
helicoidales averiados malos.
AL PASAR POR
RESALTOS – BACHES - IRREGULARIDADES DE LA VIA SE SIENTE UN GOLPE FUERTE EN LA
ZONA DE LAS LLANTAS (NEUMATICOS: Esto se da por los amortiguadores averiados
malos.
CUANDO EL VEHÍCULO
ESTACIONADO Y SIN CARGA SE INCLINA HACIA UN LADO: Es debido a los amortiguadores – resortes helicoidales –
muelles parabólicos averiados malos.
SUSPENSION
MUY RÍGIDA: Esto es causa de los bujes y pernos – averiados –
desajustados, utilizados en la
suspensión de muelles parabólicos.
RECHINIDOS DE
LA SUSPENSIÓN: Es causa de las rótulas de movimiento – articulación,
averiadas, en mal estado.
FALLAS
EN LA MOTOCICLETA
CUANDO NO
ENCIENDE: revisar el sistema eléctrico, la batería; se
encuentra descargada, averiada, sus terminales sulfatadas, cables flojos.
Revisar circuito de encendido: Bobina,
cables, chispa – bujías – corriente, switch.
Verificar sistema de alimentación
(combustible).
EL SISTEMA NO INYECTA COMBUSTIBLE AL MOTOR: Esto es debido a la obstrucción o mal estado
del filtro, obstrucción en la tubería, deficiencia o avería en la llave – bomba.
FALLAS EN LA BATERIA: Puede ser que la batería haya cumplido su
ciclo útil de servicio.
Si la batería no
recibe carga. Esto es debido
al mal funcionamiento del circuito de carga.
Si la batería no transmite corriente.
Esto se debe a que las terminales están sulfatadas, cables flojos.
INTERRUPCIÓN DE LA CORRIENTE: Es debido a cables rotos - sulfatados,
fusibles y elementos malos (rotos, quemados).
EN EL CIRCUITO DE ENCENDIDO: Las fallas se encuentran en una
bobina mala o averiada, cables averiados o en mal estado, bujías malas o mal
calibradas, switch (interruptor) malo.
PERDIDA DE POTENCIA: Esto se debe a la mala sincronización -
afinación del motor, tubo de escape carbonado, desajustado, roto, embrague
averiado.
CALENTAMIENTO EXCESIVO DEL MOTOR: Falta de aceite en el motor, fallas en el
sistema de refrigeración.
FUGAS DE COMBUSTIBLE: Empaques deteriorados, Tubería rota – fisurada
- deteriorada, tanque roto - en mal estado.
CONSUMO DE ACEITE: Esto es debido a la pérdida por goteos
(fugas), por combustión (quemando aceite), aceite inadecuado.
FALLAS EN EL
EMBRAGUE (CLUTCH):
Cuando patina. Esto se debe a la mala graduación del embrague,
desgaste de discos y pastas, embrague averiado.
Dificultad para ingresar los cambios. Embrague
averiado, mal graduado, vehículo muy revolucionado.
Embrague averiado. Resortes de embrague vencidos (malos), La leva del embrague y la manzana
desgastados, Contra tuerca del embrague floja.
FALLAS EN LA
CAJA DE VELOCIDADES:
Dificultad al seleccionar las velocidades (cambios). Esto se
debe al nivel bajo de aceite, falta de cambio de aceite, sincronizadores en mal
estado.
Se saltan los cambios. Se da por desgaste, juego excesivo en la
caja de velocidades (desajustes).
Ruido en la caja. Rotura de engranajes.
FALLAS EN LA
TRANSMISIÓN (KIT DE ARRASTRE): Se presentan
ruidos - traquidos – jaloneos inusuales en la rueda trasera. Esto se da por el desgaste y desajuste
del piñón de salida, la corana (sprocker) y la
cadena.
DIRECCIÓN
DURA: Esto es
debido a la baja presión de aire en el neumático (llanta) delantera, cunas –
rodamientos de dirección averiados, en mal estado.
DIRECCIÓN
SUELTA O CON JUEGO EXCESIVO: Cunas –
rodamientos de dirección desajustados, averiados, en mal estado.
LA
MOTOCICLETA RODANDO EN LINEA RECTA TIENDE IRSE A LOS LADOS: Son los neumáticos (llantas) en mal estado – desgastes
irregulares, los neumáticos no tienen la presión adecuada de aire (des
calibrados), llantas desalineadas, Los rines están ovalados – golpeados,
rodamientos (balineras) de las ruedas averiadas, ejes de las ruedas
desajustados – flojos, bujes y ejes de la tijera (basculante) desgastados –
desajustados.
MANIGUETA
- PEDAL DEL FRENO BLANDO O ESPONJOSO (SE
BAJA) : esto es
debido al bajo nivel de líquido de frenos
en el deposito – falta de líquido en el sistema, escape (fuga) de líquido,
aire en el sistema, bandas mal graduadas - des tensionadas.
RUIDO AL
APLICAR EL FRENO: Las bandas o
pastas están desgastadas.
RECALENTAMIENTO
EN LOS FRENOS: Esto se da por el uso demasiado del freno en descenso
(bajando).
FALLAS EN LA
SUSPENSIÓN:
Ruido constante y aumenta al pasar por resaltos – baches. Esto es a causa de los amortiguadores
– resortes helicoidales averiados malos.
Al pasar por resaltos – baches - irregularidades de la
vía se siente un golpe fuerte en la zona de las llantas (neumáticos). Esto se da
por las horquillas, amortiguadores, averiados en mal estado.
Cuando la parte delantera baja demasiado y golpea. Esto es
ocasionado por averías o el mal estado de las horquillas.
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