POSIBLES FALLAS EN LOS SISTEMAS DE UN VEHÍCULO


     MANUAL DEL CONDUCTOR           POR               JORGE MARIO BLANDÓN LÓPEZ



CAPÍTULO 8

POSIBLES FALLAS EN LOS SISTEMAS DE UN VEHÍCULO


En este capítulo veremos las posibles fallas que se pueden presentar en cada uno de los sistemas que componen un vehículo.
Debemos estar alertas a las posibles fallas que nos puedan mostrar los vehículos, para tomar los correctivos prontos y necesarios que nos permitan evitar accidentes y muertes en las vías.



FALLAS EN EL MOTOR


NO DA STARTE: Se debe revisar el sistema eléctrico, empezando por la batería; se encuentra descargada, averiada, sus terminales – bornes sulfatados, cables flojos.

DA STARTE Y NO ENCIENDE: Verificar sistema de inyección de combustible.
Si no inyecta. Revisar el sistema de alimentación: Filtro, bomba, tubería y tanque quizás estén obstruidas.
Si inyecta. Revisar circuito de encendido: Bobina, cables, chispa – bujías – corriente, switch.

CUANDO NO TIENE POTENCIA: Esto se debe a la mala sincronización del motor.

CUANDO SE RECALIENTA: Esto se debe a la deficiencia en el sistema de refrigeración, sincronización incorrecta, tubo de escape carbonado.

SINCRONIZAR = Puesta a punto del motor.

Consiste en:

Verificar y Limpiar el Sistema de Inyección -combustible.
Verificar Circuito de Encendido = Bobinas, Cables y Bujías.
Cambiar Bujías.
Cambiar Filtros = Aire y combustible.


HUMO NEGRO EN EL ESCAPE: Es señal de riqueza excesiva de la mezcla; mucho combustible poco aire, suele ir acompañado con el síntoma de un consumo excesivo de combustible, El filtro de aire está muy sucio.


HUMO AZUL EN EL ESCAPE: El humo azul en el escape es siempre causado por un consumo indebido de aceite.

HUMO BLANCO EN EL ESCAPE: El humo blanco es debido a la participación del agua en la combustión, la cual forma vapor de agua que se mezcla con los gases de escape.


FALLAS EN EL SISTEMA DE LUBRICACIÓN

CONSUMO EXCESIVO DE ACEITE: Esto es debido a la pérdida por goteos (fugas), por combustión (quemando aceite), aceite inadecuado.

EL INDICADOR NOS MUESTRA BAJA PRESIÓN: Nivel bajo de aceite en el cárter, filtro sucio, bomba de aceite deteriorada, indicador de presión defectuoso.


FALLAS EN EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE (ALIMENTACIÓN)

EL SISTEMA NO INYECTA COMBUSTIBLE AL MOTOR: Esto es debido a la obstrucción o mal estado del filtro, obstrucción en la tubería, deficiencia o avería  en la bomba.

FUGAS DE COMBUSTIBLE: Empaques deteriorados, Tubería rota – fisurada - deteriorada, tanque roto - en mal estado.


FALLAS EN EL SISTEMA DE ESCAPE

GASES (HUMO) EN LA CABINA: Esto es debido al deterioro de los empaques (juntas) y desajuste o perdida de torque del múltiple a la cámara de válvulas de escape del motor.

SONIDOS FUERTES: El silenciador está en mal estado, sus partes internas están reventadas (sueltas) o deterioradas.

PERDIDA DE POTENCIA EN EL VEHÍCULO: El sistema esta obstruido internamente (carbón), desajustado, roto.


FALLAS EN EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

CALENTAMIENTO EXCESIVO DEL MOTOR: Esto se da por: nivel bajo de refrigerante (agua) en el radiador, radiador sucio – obstruido – roto, mangueras deterioradas, ventilador averiado, mal funcionamiento del termostato, bomba de agua deficiente o averiada, falta de aceite en el motor.


FALLAS EN EL SISTEMA ELÉCTRICO

FALLAS EN LA BATERIA: Puede ser que la batería haya cumplido su ciclo útil de servicio.

Si la batería no recibe carga. Esto es debido al mal funcionamiento del circuito de carga; Alternador malo o averiado, correa desajustada – averiada, esta falla es advertida en el tablero de instrumentos del vehículo por medio de un indicador.

 Si la batería no transmite corriente. Esto se debe a que las terminales y bornes están sulfatados, cables flojos.

INTERRUPCIÓN DE LA CORRIENTE: Es debido a cables rotos - sulfatados, fusibles y elementos malos (rotos, quemados).

EN EL CIRCUITO DE ENCENDIDO: Las fallas se encuentran en  una bobina mala o averiada, cables averiados o en mal estado, bujías malas o mal calibradas, switch (interruptor) malo.


FALLAS EN EL SISTEMA DE POTENCIA (TRANSMISIÓN)

EN EL EMBRAGUE (CLUTCH):

Cuando patina. Esto se debe a la mala graduación del embrague, hay aceite – grasa en los forros del disco.

Dificultad para ingresar los cambios. Embrague averiado, el vehículo está muy revolucionado las rpm en  mínimas están muy altas.

Vibración en el embrague. Soportes del motor malos (rotos), sueltos (sin torque), prensa mal calibrada.

EN LA CAJA DE VELOCIDADES:

Dificultad al seleccionar las velocidades (cambios). Esto se debe al nivel bajo de aceite lubricante en la caja, sincronizadores en mal estado.

Se saltan los cambios. Se da por desgaste, juego excesivo en la caja de velocidades (desajustes).

Ruido en la caja. Rotura de engranajes.

 AL PONER EN MARCHA EL VEHÍCULO LA TRANSMISIÓN SUENA: Esto es producido por el desgaste del par cónico, o los dientes del piñón entran demasiado en la corona.

SE PRODUCE RUIDO SOLO EN LAS CURVAS: Esto se origina por desgastes en el diferencial – satélites y planetarios.

LA TRANSMISIÓN GOLPEA: Esto se produce por la rotura de engranajes, una tuerca o pasador suelto.


FALLAS EN EL SISTEMA DE DIRECCIÓN

CUANDO LA DIRECCIÓN SE PRESENTA DURA: Esto es debido a la baja presión de aire en las llantas (neumáticos) directrices, sistema hidráulico defectuoso.

CUANDO EL VEHÍCULO RODANDO EN LINEA RECTA TIENDE IRSE A UN LADO: Son los neumáticos (llantas) directrices en mal estado – desgastes irregulares, los neumáticos no tienen la misma presión de aire (des calibrados), llantas desalineadas.

CUANDO SE PRESENTA VIBRACIÓN EN EL VOLANTE (TIMÓN): Los rines están ovalados – golpeados.

CUANDO UNA DIRECCIÓN ASISTIDA HIDRÁULICA PRESENTA DEMASIADO JUEGO: Esto es debido al bajo nivel de líquido hidráulico en su depósito.

CUANDO LA DIRECCIÓN PRESENTA RUIDO AL REALIZAR UN VIRAGE (GIRO): Son fallas en la caja de dirección.


FALLAS EN EL SISTEMA DE FRENOS

PEDAL DEL FRENO BLANDO O ESPONJOSO (SE BAJA) : esto es debido al bajo nivel de líquido de frenos en el deposito – falta de líquido en el sistema, escape (fuga) de líquido, aire en el sistema, bandas mal graduadas - des tensionadas.

AL FRENAR EL VEHÍCULO HALA HACIA UN LADO: Es ocasionado por grasa o líquido de frenos en las bandas, frenos mal graduados.

RUIDO AL APLICAR EL FRENO: Las bandas o pastas están desgastadas.

RECALENTAMIENTO EN EL SISTEMA DE FRENOS: Esto se da por el uso demasiado del freno de servicio en descenso (bajando), Cuando esto sucede el pedal de frenos se baja.


FALLAS EN EL SISTEMA DE APOYO (SUSPENSIÓN)

RUIDO CONSTANTE Y AUMENTA AL PASAR POR RESALTOS – BACHES:
Esto es causa de los amortiguadores – resortes helicoidales averiados malos.

AL PASAR POR RESALTOS – BACHES - IRREGULARIDADES DE LA VIA SE SIENTE UN GOLPE FUERTE EN LA ZONA DE LAS LLANTAS (NEUMATICOS: Esto se da por los amortiguadores averiados malos.

CUANDO EL VEHÍCULO ESTACIONADO Y SIN CARGA SE INCLINA HACIA UN LADO: Es debido a los amortiguadores – resortes helicoidales – muelles parabólicos averiados  malos.

SUSPENSION MUY RÍGIDA: Esto es causa de los bujes y pernos – averiados – desajustados,  utilizados en la suspensión de muelles parabólicos.

RECHINIDOS DE LA SUSPENSIÓN: Es causa de las rótulas de movimiento – articulación, averiadas, en mal estado.




FALLAS EN LA MOTOCICLETA


CUANDO NO ENCIENDE: revisar el sistema eléctrico, la batería; se encuentra descargada, averiada, sus terminales sulfatadas, cables flojos.
Revisar circuito de encendido: Bobina, cables, chispa – bujías – corriente, switch.
Verificar sistema de alimentación (combustible).

EL SISTEMA NO INYECTA COMBUSTIBLE AL MOTOR: Esto es debido a la obstrucción o mal estado del filtro, obstrucción en la tubería, deficiencia o avería  en la llave – bomba.


FALLAS EN LA BATERIA: Puede ser que la batería haya cumplido su ciclo útil de servicio.

Si la batería no recibe carga. Esto es debido al mal funcionamiento del circuito de carga.

 Si la batería no transmite corriente. Esto se debe a que las terminales están sulfatadas, cables flojos.

INTERRUPCIÓN DE LA CORRIENTE: Es debido a cables rotos - sulfatados, fusibles y elementos malos (rotos, quemados).

EN EL CIRCUITO DE ENCENDIDO: Las fallas se encuentran en  una bobina mala o averiada, cables averiados o en mal estado, bujías malas o mal calibradas, switch (interruptor) malo.

PERDIDA DE POTENCIA: Esto se debe a la mala sincronización - afinación del motor, tubo de escape carbonado, desajustado, roto, embrague averiado.

CALENTAMIENTO EXCESIVO DEL MOTOR: Falta de aceite en el motor, fallas en el sistema de refrigeración.

FUGAS DE COMBUSTIBLE: Empaques deteriorados, Tubería rota – fisurada - deteriorada, tanque roto - en mal estado.

CONSUMO DE ACEITE: Esto es debido a la pérdida por goteos (fugas), por combustión (quemando aceite), aceite inadecuado.

FALLAS EN EL EMBRAGUE (CLUTCH):

Cuando patina. Esto se debe a la mala graduación del embrague, desgaste de discos y pastas, embrague averiado.

Dificultad para ingresar los cambios. Embrague averiado, mal graduado, vehículo muy revolucionado.

Embrague averiado. Resortes de embrague vencidos (malos), La leva del embrague y la manzana desgastados, Contra tuerca del embrague floja.

FALLAS EN LA CAJA DE VELOCIDADES:

Dificultad al seleccionar las velocidades (cambios). Esto se debe al nivel bajo de aceite, falta de cambio de aceite, sincronizadores en mal estado.

Se saltan los cambios. Se da por desgaste, juego excesivo en la caja de velocidades (desajustes).

Ruido en la caja. Rotura de engranajes.

FALLAS EN LA TRANSMISIÓN (KIT DE ARRASTRE): Se presentan ruidos - traquidos – jaloneos inusuales en la rueda trasera. Esto se da por el desgaste y desajuste del piñón de salida, la corana (sprocker) y la cadena.

DIRECCIÓN DURA: Esto es debido a la baja presión de aire en el neumático (llanta) delantera, cunas – rodamientos de dirección averiados, en mal estado.

DIRECCIÓN SUELTA O CON JUEGO EXCESIVO: Cunas – rodamientos de dirección desajustados, averiados, en mal estado.

LA MOTOCICLETA RODANDO EN LINEA RECTA TIENDE IRSE A LOS LADOS: Son los neumáticos (llantas) en mal estado – desgastes irregulares, los neumáticos no tienen la presión adecuada de aire (des calibrados), llantas desalineadas, Los rines están ovalados – golpeados, rodamientos (balineras) de las ruedas averiadas, ejes de las ruedas desajustados – flojos, bujes y ejes de la tijera (basculante) desgastados – desajustados.

MANIGUETA -  PEDAL DEL FRENO BLANDO O ESPONJOSO (SE BAJA) : esto es debido al bajo nivel de líquido de frenos en el deposito – falta de líquido en el sistema, escape (fuga) de líquido, aire en el sistema, bandas mal graduadas - des tensionadas.

RUIDO AL APLICAR EL FRENO: Las bandas o pastas están desgastadas.

RECALENTAMIENTO EN LOS FRENOS: Esto se da por el uso demasiado del freno en descenso (bajando).


FALLAS EN LA SUSPENSIÓN:

Ruido constante y aumenta al pasar por resaltos – baches. Esto es a causa de los amortiguadores – resortes helicoidales averiados malos.

Al pasar por resaltos – baches - irregularidades de la vía se siente un golpe fuerte en la zona de las llantas (neumáticos). Esto se da por las horquillas, amortiguadores, averiados en mal estado.

Cuando la parte delantera baja demasiado y golpea. Esto es ocasionado por averías o el mal estado de las horquillas.







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